AMD anuncia su futura micro-arquitectura ARM “K12”

AMD anuncia su futura micro-arquitectura ARM “K12”

por

Futuros SoC Opteron A Series de alto rendimiento, basados en una arquitectura ARM desarrollada desde cero por AMD.

Continuando con sus anuncios realizados en su evento AMD Core Innovation Update, AMD revela su futura micro-arquitectura K12, su núcleo ARM de 64 bits completamente personalizado y concebido para ser el más potente de la industria en su momento (2016).

K12 está siendo desarrollado por el mismo equipo que desarrolló la micro-arquitectura K10 (Phenom y sucesores como Phenom II, Husky, Bobcat, Jaguar y Puma) y que está desarrollando también la recientemente anunciada futura micro-arquitectura x86 de alto rendimiento sucesora de Excavator.

Cabe mencionar que K10 es el nombre código de la micro-arquitectura base, estrenada en los microprocesadores AMD Phenom “Agena”, la que continuó su evolución hasta Thuban (Phenom II X6), denominada también K10.5 y Husky (APUs A-3000 Series “Llano”) denominada K10.6; para seguir su evolución como una micro-arquitectura de bajo consumo: Bobcat (K10.7), Jaguar (K10.8) y Puma (K10.9).

Aunque AMD no continuó usando la nomenclatura Kxx para sus siguientes micro-arquitecturas, podríamos denominar extra-oficialmente K11 a las arquitecturas modulares: Bulldozer (K11), Piledriver (K11.1), Steamroller (K11.2) y Excavator (K11.3).

Dado lo anterior, en teoría la denominación K12 le debería corresponder a la nueva micro-arquitectura x86 de alto rendimiento que anunció hace algunas horas AMD, pero en su lugar esta nomenclatura le corresponderá oficialmente a la nueva arquitectura ARM diseñada desde cero por AMD.

Volviendo a K12, se espera que haga su aparición el 2016 en un futuro Opteron A Series, quizá erigiéndose como el SoC ARM para servidores con la mayor potencia al momento de su lanzamiento.

Link: Evento AMD Core Innovation Update.

También pueden comentar en nuestro foro.