CHW

Algunos detalles de la futura micro-arquitectura AMD Excavator

Futuros CPUs, APUs y SoCs AMD basados en la micro-arquitectura de alto rendimiento Excavator prometen un rendimiento significativamente superior.

Sabemos que para algún momento del próximo año, AMD revelará su nueva generación de CPUs (FX) y APUs/SoCs (A Series) basados en su futura micro-arquitectura de alto rendimiento Excavator; productos de los que de momento conocemos a los SoC A-8000 Series “Carrizo”.

Excavator es el cuarto y mayor exponente de las micro-arquitecturas modulares de alto rendimiento de AMD:

  1. Bulldozer (Micro-arquitectura modular de primera generación).
  2. Piledriver (Micro-arquitectura modular de segunda generación).
  3. Steamroller (Micro-arquitectura modular de tercera generación).
  4. Excavator (Micro-arquitectura modular de cuarta generación).

Una de las características más importantes de las arquitecturas modulares de AMD es su tecnología CMT (Cluster Multi Threading), la que consiste en compartir múltiples recursos del microprocesador entre 2 núcleos agrupados en un módulo, y que ha ido evolucionando añadiéndole cada vez más unidades dedicadas para cada núcleo.

Según nos informa EXPreview, Excavator contará con un mayor número de unidades dedicadas que Steamroller, factor que lo acerca cada vez más a las arquitecturas SMT (Simultaneous Multi Threading) tradicionales (como las de Intel o las AMD anteriores a Bulldozer).

Con Steamroller, AMD añadió un decodificador de 4 vias y unidad dispatch dedicados a cada ALU x86; por lo que se espera que Excavator cuente también con unidades de predicción de ramas e instruction fetch dedicadas por núcleo (estas son compartidas en Steamroller y anteriores); e incluso se especula que AMD podría incluir unidades de punto flotante dedicadas en Excavator (¿adiós FlexFP?).

Dados los grandes cambios que incorporará Excavator (aparte de lo mencionado en párrafos anteriores, tendrá mejoras en cada una de sus actuales unidades), su rendimiento por ciclo será significativamente superior al de Steamroller.

Los primeros microprocesadores, APUs y SoCs basados en Excavator llegarán el próximo año, siendo los primeros productos AMD que incorporen un controlador de memoria DDR4 (se sabe que los APU Carrizo además incorporarán un controlador DDR3 que los hará retro-compatibles con el actual socket FM2+; pero es muy probable que los futuros FX basados en Excavator requieran un nuevo socket ¿AM4?).

Link: EXPreview.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos