Móviles

Windows Phone 8.1 [A primera vista]

Un vistazo a Windows Phone 8.1 para desarrolladores, que por ahora se presenta bastante estable.

Ya ha llegado la nueva versión de Windows Phone para los desarrolladores, aunque sabemos que muchos de los que se lo van a instalar simplemente quieren probar la beta para ver que novedades trae.

Microsoft ha trabajado mucho en esta nueva versión, incluyendo una de las características más importantes para Microsoft como es el asistente virtual Cortana. Sabemos que Cortana no contará con una versión en Español hasta el año que viene, lo cual deja esta actualización para todo el que no hable inglés a medias. Pero hay mucho más que Cortana, en realidad Windows Phone 8.1 es una gran actualización que mejora mucho el sistema operativo y lo hace más robusto en cuanto a servicios básicos.

Estamos probando más a fondo Windows Phone 8.1 para desarrolladores en un Nokia Lumia 1020, pero por ahora me sorprende la estabilidad de esta beta. Recuerda que actualizar a esta versión para desarrolladores automáticamente puede invalidar la garantía que tengas con tu terminal y con tu operadora, procede con cautela.

Centro de notificaciones

Esto era necesario, muy necesario. Las notificaciones en Windows Phone se quedaban presentes en los Live Tiles pero en muchas ocasiones esto pasaba desapercibido. Microsoft ha creado un centro de notificaciones del que sinceramente, no hay nada realmente de diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en Android o en iOS.

Los iconos de acciones rápidas superiores pueden cambiarse por otras opciones, pero están limitado al número de iconos que puedes ver, no se pueden agregar más. Las notificaciones están ordenadas por aplicación y por última recibida, lo cual con un simple gesto de deslizar a la derecha, puedes marcar como leídas las notificaciones de la aplicación, pero curiosamente no puedes eliminarlas individualmente.

Punto para Microsoft, desde el centro de notificaciones puedes acceder directamente a la configuración del terminal.

Más control en personalización

Se necesita más personalización y con Windows Phone 8.1 se logra mejorar este aspecto. Ahora hay más opciones para hacer tu terminal “más tuyo” con acciones como cambiar el fondo de pantalla a algo más que el color blanco o negro. Los Live Tiles transparentes de la pantalla de inicio mostrarán el fondo, haciendo un efecto interesante aunque definitivamente no tan sorprendente como se esperaba.

Una característica que se echa en falta es poder elegir el color principal que tú quieras, por ahora se sigue manteniendo una paleta de colores preseleccionada por Microsoft que personalmente encuentro bastante pobre.

También puedes cambiar la pantalla de desbloqueo por otras que la hagan más animadas, aunque esto dependerá enteramente de los desarrolladores que podrán jugar con diferentes movimientos.

Ahora tenemos más control de otras características como el sonido, pudiendo elegir en dos barras deslizantes el control de volumen para diferentes aspectos del terminal, como el volumen de aplicaciones o del teléfono y notificaciones.

Internet Explorer 11

Una nueva versión del explorador de Microsoft que ahora llega en su versión 11. Quizá IE11 aun no convence con el uso tan extendido de navegadores como Chrome, pero se integran buenas características, como soporte de vídeo HTML5 para todos los sitios de internet que ofrezcan esta opción de reproducción, además de un nuevo reproductor para YouTube, dadas las restricciones de Google.

Pero importante, ahora Internet Explorer 11 para Windows Phone puede recordar, guardar y sincronizar contraseñas con otros dispositivos.

Calendario

Miro mi calendario una docena de veces al día y es la piedra angular de muchas personas para mantenerse organizados en el día a día. Y si usas cuentas de Google, esta versión es importantísima, porque agrega compatibilidad con las cuentas de Google con soporte para múltiples calendarios.

También tienes la información meteorológica directamente en el día y una nueva vista semanal que permite ver las citas del día de un vistazo.

Teclado con “Swipe”

Otra de esas características que en Android ya está integrada por defecto y con la cual se logra escribir mucho más rápido es la opción para escribir directamente deslizando tu dedo por la pantalla. El sistema popularizado por SwiftKey en Android, ahora es imitado e integrado en Android.

Cortana

Cortana por ahora solo reconoce el inglés, pero sorpresa, es de ayuda. No esperaba mucho de Cortana al estar en una fase beta y siendo su primer día con millones de peticiones, pero Cortana se ha portado. Este tipo asistentes son limitados, pero suficientes como para mandar mensajes, mandarle que reproduzca música o hacer preguntas para que busque en internet.

Pero aquí el problema de Cortana, su versión en inglés es similar a la versión en otro idioma de Siri, mientras que Siri en inglés es mucho más “inteligente” dando respuestas directas o dando información más eficaz de diferentes categorías como lugares de interés, deporte o recomendaciones de películas según los cines que tengas cerca.

Aunque si, hay veces que a Cortana no logra responder cosas coherentes aunque reconozca perfectamente la pregunta. Es una beta, nos quedamos con eso y con la promesa de Cortana en Español para 2015.

* * *

Windows Phone 8.1 tiene mucho más que ofrecer, más características que descubrir y que resaltar, pero esta es una selección de lo más importante, de esas características principales que merecen la pena resaltar.

Debemos recordar, por encima de todo, es una beta y como tal, en ocasiones falla cuando quieras hacer alguna acción. Pero por las primeras horas de uso, Microsoft ha demostrado que es capaz de avanzar a un mejor Windows Phone 8.1, aunque por ahora las novedades sigan siendo ponerse al mismo ritmo que la competencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos