Vivante anuncia su familia de GPUs IP GC7000 Series “Vega”

Vivante anuncia su familia de GPUs IP GC7000 Series “Vega”

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La guerra del número de shader processors en los GPUs para dispositivos móviles se aviva con el monstruoso GPU con 256 shader processors: Vivante GC7600 “Vega”.

El mercado de los GPUs móviles IP (GPUs licenciados a los fabricantes de SoCs para dispositivos móviles) vive uno de sus momentos más interesantes e intensos con los recientes anuncios de los GPUs IP con 192 shader processors: Imagination Technologies PowerVR GX6650 “Rogue 2.0” y Nvidia GeForce ULP de quinta generación “Kepler Mobile”; a los que se une el nuevo e impresionante GPU IP Vivante GC7600 “Vega”.

Si Imagination Technologies y Nvidia se vanaglorian de sus GPUs para dispositivos móviles con 192 shader processors, Vivante pretende superarlos con su nuevo GPU con 256 shader processors: GX7600 “Vega”, el más potente de los integrantes de su nueva familia de GPUs IP Vivante GC7000 Series.

La arquitectura gráfica modular Vega de Vivante, está basada en múltiples unidades de cálculo paralelas VEC16 denominadas Core Building Blocks (CBB), cada una de ellas conformadas por 16 ALUs (shader processors). Vivante GC7600 está conformado por 16 Core Building Blocks (256 shader processors) acompañadas de unidades dedicadas (Tesselation/Geometry/Compute Shaders y encoder/decoder de video HD/4K).

Vivante afirma que su GPU GC7600 “Vega” ofrece un poder de cálculo de 512 GFlops en cálculos de punto flotante de 32 bits (FP32 o precisión simple) y de 1024GFlops en cálculos de punto flotante de 16 bits (FP16 o precisión media); poder de cálculo que podemos estimar en:

  • 10% superior al del GPU AMD Radeon R5 240 “Oland Pro”.
  • 25% superior al GPU Nvidia GeForce GT 640 OEM “GF116”.
  • 40% superior al del GPU Nvidia GeForce ULP de quinta generación “Kepler Mobile” (Integrado en el SoC Tegra K1).
  • 122% superior al del GPU Imagination Technologies PowerVR GX6650 “Rogue 2.0”.

El GPU Vivante GC7600 “Vega” se erige como el más potente GPU para dispositivos móviles actuales, y no se espera que aparezca algún producto que le haga sombra hasta el próximo año, con el debut de futuros GPUs como Imagination Technologies PowerVR Series7 o GeForce ULP de sexta generación “Maxwell Mobile”, el cual estará conformado por 256 shader processors Maxwell.

A continuación una tabla con las especificaciones de todos los integrantes de la familia de GPUs Vivante GC7000 Series “Vega”:

Los GPUs Vivante GC7000 Series “Vega” son compatibles con las modernas API gráficas y de cómputo acelerado por GPU de la industria entre las que tenemos:

  • Microsoft DirectX 11.
  • Khronos OpenGL ES 3.1.
  • Khronos OpenCL 1.x.
  • AMD HSA (Heterogeneous System Architecture).
  • Google RenderScript.

Vivante asegura además haber trabajado con los desarrolladores de juegos y motores para juegos, muchos de los cuales (entre los que tenemos a los juegos basados en los motores Unity 4, Unity 5 y Unreal Engine 4) están listos para explotar las avanzadas características de sus nuevos GPU.

Link: PR Newswire.

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