VIA adquirirá a AMD: Violentos tiempos de cambio en el mundo x86 - April Fools Day

VIA adquirirá a AMD: Violentos tiempos de cambio en el mundo x86 - April Fools Day

por

Con la ayuda del gobierno Chino, VIA hace su regreso triunfal a las grandes ligas del mercado x86.

En febrero de este año nos enteramos que VIA Technologies, la que de momento es la única empresa que ofrece microprocesadores x86 y ARM (se espera que este año AMD lance sus primeros productos ARM), ha recibido la ayuda del gobierno chino para fortalecer su presencia en el segmento x86.

Gracias al gobierno Chino, VIA Technologies ha ganado un considerable capital para inversión, investigación y desarrollo de futuros y poderosos productos x86 y gráficos (VIA Technologies es también dueña del fabricante de GPUs S3 Graphics); pero al parecer han decidido apostar por la vía corta, por lo que para adelantar considerablemente sus planes, han decidido invertir a lo grande adquiriendo a AMD, compra que se debe concretar en las próximas semanas.

Ambas compañías cuentan con similares líneas de productos, entre los que tenemos:

  • CPUs x86: VIA Nano, Eden / AMD FX, A y E Series
  • CPUs ARM: VIA WonderMedia / AMD Opteron A Series.
  • Chipsets: VIA VT Series / AMD 9 y 40/50/70/80 Series.
  • GPUs: VIA S3 Graphics / AMD Radeon.
  • LAN: VIA Rhyne / AMD integrado en sus futuros SoC.
  • USB 2/3: VIA VT Series / AMD integrado en sus chipsets.
  • Sonido: VIA Envy/Tremor/HD / AMD HDMI Audio integrado.

Dadas las muy similares líneas de productos con las que cuentan ambas empresas:

  • VIA ha decidido mantener la marca de GPUs Radeon, las que desde la próxima generación de productos se denominarán VIA S3 Radeon; GPUs que combinarán las tecnologías gráficas de AMD y el amplio catálogo de tecnologías y patentes gráficas con las que cuenta S3, lo que repercutirá en un menor costo de producción (casi todos los fabricantes de GPUs incluido AMD pagan por las patentes gráficas de S3 incluidas con cada GPU lanzado).
  • La marca Opteron se mantendrá en la línea de CPUs x86 y ARM para servidores de VIA, pero la marca WonderMedia continuará estando vigente en la línea de productos ARM para el segmento de los dispositivos móviles, pero desde ya se especula el futuro lanzamiento de SoCs WonderMedia con gráficas Radeon.
  • En cuanto a la división x86, VIA ha decidido mantener las nomenclaturas FX y A Series para sus productos de escritorio, notebooks y tablets, pero las Marcas Nano y Eden se mantendrán para los segmentos industriales, mientras que la marca WonderMedia se mantendrá en Tablets, Smartphones y dispositivos vestibles/IoT basados en ARM.

Otro detalle a mencionar es que no existirá ninguna limitación técnica que impida la compra de AMD por VIA, pues incluso aunque la licencia x86 de AMD se pierda con la adquisición (esta no es transferible), VIA también cuenta con su propia licencia x86, por lo que ganaría el acceso completo a las patentes y tecnologías x86 de AMD, las que podrá incorporar libremente en sus productos.

Lamentablemente para Intel, VIA no tiene planeado continuar con la apacible convivencia que mantenían Intel y AMD, por lo que no tiene planeado renovarle a Intel su licencia AMD64/x86-64, por lo que ambas empresas iniciarán un nuevo acuerdo, el que quizá sea bastante ventajoso para VIA Technologies (cabe recordar que en el acuerdo AMD/Intel, AMD le ofrece a Intel acceso al juego de instrucciones AMD64 y FMA a cambio de que Intel le dé acceso a las instrucciones vectoriales SSE/AVX).

En fin, se vienen tiempos de cambio en el mercado x86, los que serán tan drásticos que de momento sólo podemos especular. Los mantendremos informados en cuanto tengamos más novedades sobre la compra de AMD por VIA Technologies.

Link: Guru3D.

También pueden comentar en nuestro foro.