3 curiosidades que la ciencia ha descubierto sobre el fútbol

3 curiosidades que la ciencia ha descubierto sobre el fútbol

Revelan otro lado del fútbol acerca de sus aficionados y partidos.

Hoy se agarran en el Bernabéu los bávaros contra los merengues por vigésima ocasión en la historia en la semifinal de la Champions League y para celebrar me he dado la tarea de buscar tres cosas que la ciencia haya descubierto sobre el fútbol.

Empezamos, entonces, con las tres cosas que no sabías sobre el fútbol.

Los fanáticos del equipo que gana suelen ser más violentos

Agencia Uno

Un estudio publicado en PubMED descubrió, después de estudiar a equipos de Gales, que los eventos violentos aumentaron cuando el equipo local era que el ganaba, sin importar que deporte se estuviera practicando y un segundo estudio analizó la agresividad, la felicidad y la voluntad de beber alcohol antes y después de un partido.

El estudio encontró que la agresividad aumentaba en los fanáticos del equipo ganador pero no en los del equipo contrario, que un triunfo no incrementaba la felicidad pero un partido perdido o empatado sí y finalmente que el resultado del partido no afectaba las ganas de beber.

Las emociones negativas hacen el juego mucho más entretenido

Agencia Uno

Por otro lado, y en otro estudio, la Universidad de Ohio encontró que los hinchas disfrutan más de un juego cuando durante el juego hay un punto donde están seguros que su equipo va a perder, esto se debe a la yuxtaposición de la emoción negativa con la emoción positiva. Al pensar que su equipo va a perder los fanáticos entran en un estado de nerviosismo y exaltación, si el equipo gana entonces todo esa energía se convierte en euforia.

Entonces, si quieres disfrutar un partido al máximo, lo mejor es no estar con buenos ánimos durante todo el partido; buenas noticias para los seguidores del Madrid.

Si la entrada es dudosa es más probable que se marque falta contra el jugador más alto

(C) AFP

La Universidad de Erasmo de Róterdam analizó todas las faltas cometidas durante 7 temporadas de la UEFA Champions League y  la Bundesliga además de tres copas mundiales de la FIFA (123844 faltas en total) y encontraron que los jugadores de mayor estatura son culpados con mayor regularidad que los jugadores de menor estatura, aunque se tratara de un error de arbitraje y no de una verdadera falta.

El estudio llevado a cabo por científicos de la Rotterdam School of Management (una de las cuatro  facultades de la EUR) tenía como objetivo encontrar si había tendencias inconscientes en la toma de decisiones. La linea de investigación surgió porque, basados en investigación sobre evolución y lingüística, se creía que las personas asocian el tamaño con la agresión y la dominación.