Internet

Los teléfonos móviles contra el analfabetismo

Un estudio de la UNESCO ve el potencial de estos dispositivos en los países en desarrollo.

Con motivo del Día Internacional del Libro, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló un estudio en el que establece que los teléfonos móviles son una herramienta fundamental para la promoción de la lectura y el combate del analfabetismo en naciones pobres y en desarrollo.

Según los datos de este reporte, el cual se realizó con apoyo de Nokia y Worldreader, se observa que en países donde las tasas de analfabetismo son altas y los textos en formato físico son escasos, un grán número de personas leen libros completos e historias en ese tipo de dispositivos.

La metodología implicó encuestar a 4,330 usuarios de la app Worldreader Mobile en siete países: Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue. Esa aplicación permite leer textos de manera gratuita o con un pago mínimo en dispositivos móviles de bajo costo.

Si bien es cierto que los libros, por ellos mismos, no son el remedio para flagelar al analfabetismo, sin ellos, el analfabetismo es garantía. Una conclusión de esta publicación es que los dispositivos móviles constituyen una herramienta en un gran repertorio que puede ayudar a las personas a desarrollar, mantener y ampliar sus habilidades de lectura.

Estos fueron los cuatro datos más importantes obtenidos de esta investigación:

  1. Un tercio de los encuestados leen historias a niños desde sus teléfonos móviles.
  2. Las mujeres leen más que los hombres en estos dispositivos. Casi seis veces más.
  3. Aquellos que empiezan a leer en dispositivos generalmente inician un hábito de lectura.
  4. Los que inician su hábito de lectura, usan sus teléfonos para buscar textos que sean apropiados con sus habilidades para leer.

Una muestra más que la tecnología en sus diferentes aristas es esencial para el desarrollo del ser humano.

Link: UNESCO

Tags

Lo Último


Te recomendamos