Spotify abandona su red P2P por tener suficientes servidores alrededor del mundo

Spotify abandona su red P2P por tener suficientes servidores alrededor del mundo

El servicio de música por streaming utilizaba esta tecnología para ahorrar ancho de banda cuando era una empresa mucho más pequeña.

Cuando debutó Spotify en el año 2008, el servicio de música por streaming dependía de la tecnología P2P para entregar rápidamente su catálogo de canciones a sus millones de suscriptores. Sin embargo, ahora el servicio dejará de depender del P2P para entregar esta responsabilidad a sus servidores centrales.

Parte del éxito de Spotify, el que ahora está disponible en 61 países alrededor del mundo, se debe a la tecnología P2P. Tanto por la rapidez con la que el servicio es capaz de reproducir cualquier canción de su catálogo, como por el enorme ahorro de dinero en materia de servidores que significa para la compañía, algo indispensable en sus inicios como una pequeña start up.

De hecho, Spotify es una de las redes P2P más grandes de Internet. En 2011, el 80% del tráfico del servicio era a través de redes P2P. Cuando los suscriptores de Spotify reproducen un tema en su cliente para computadores, la música puede provenir de tres fuentes: Del caché del computador, de uno de los servidores de Spotify, o de otro usuario de Spotify a través del P2P.

Según una vocera de Spotify:

Estamos gradualmente abandonando el uso de tecnología P2P para nuestra aplicación para computadores, la que le ha ayudado a nuestros usuarios a disfrutar su música rápidamente y sin interferencias. Ahora estamos en una etapa donde podemos entregar la música a través de nuestro creciente número de servidores.

Link: TorrentFreak