Se acabó la fiebre de oro del minado Scrypt con GPU

Se acabó la fiebre de oro del minado Scrypt con GPU

por

La demanda de tarjetas R9 R290X baja en favor de nuevos ASICs especializados más eficientes.

Según informes de grandes distribuidores minoristas de productos electrónicos,  la demanda de tarjetas gráficas Radeon R9 han bajado notablemente.

A comienzos del año pasado se comenzó a minar enormes cantidades de litecoins, dogecoins y otras criptomonedas basadas ​​en el algoritmo Scrypt. Esto se incrementó hacia finales del año, y ahora en abril, se confirma el fin de la fiebre “dorada”.

Hasta hace poco los GPU Radeon R9 resultaban más rentables para minar criptomonedas basadas en el algoritmo Scrypt que muchos ASIC (circuitos integrados personalizados para hacer una sola tarea).

Ya hace 2 años los mineros de bitcoins habían emigrado a los ASICs más potentes, haciendo que las plataformas mineras con GPU se volvieran obsoletas y no competitivas, pero con poco impacto en el mercado.

Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, mientras que litcoin y dogecoin utilizan el algoritmo Scrypt. Los ASIC son más eficientes en minar bitcoins que los GPU.

El algoritmo Scrypt fue diseñado específicamente para que los ASIC no puedan minar óptimamente. Así, muchos mineros se lanzaron a comprar compulsivamente GPU para minar las recientes criptomonedas basadas en Script. Muchos realmente estaban entusiasmados con todo el “oro virtual” que minarían.

Ya con la fiebre dorada, muchos compraron montones de tarjetas gráficas Tahití. Luego vino Hawaii con las célebres R9 290 y 290x, provocando escasez de ambas tarjetas gráficas.

Sin embargo, resulta ahora que el algoritmo Script, resistente a los ASIC, puede ser vencido mediante ASIC más sofisticados.

(cc) KnCMiner

Los primeros ASIC especializados en Scrypt están llegando al mercado en cuestión de meses. KnCMiner y Alpha Technology parecen estar a la cabeza. Por ejemplo, KnCMiner está tomando pre-órdenes para su monstruo minero TITAN de 9.995 dólares, el cual se compromete a entregar una potencia de cálculo de 250 Giga Hash por segundo (250GH/s) consumiendo menos de 1000W por hora.

Si hacemos la comparación, una Radeon R9 290x entrega apenas una potencia de cálculo de 1GH/s con un consumo mínimo teórico de 250W. Un simple cálculo y veremos que las Hawaii se volvieron obsoletas para minar litcoins en tiempo record.

Como resultado de la aparición de estos nuevos ASIC superpotentes, la mayoría de los mineros han dejado de comprar tarjetas Radeon R9.

¿Quién salió ganando con todo esto? ¿AMD? No estemos tan seguros. Los mineros que compraron docenas de R9 querrán deshacerse de sus tarjetas para recuperar algo de dinero y comprarse los nuevos ASICs. Estas tarjetas Radeon comenzarían a venderse a precios interesantes en ebay.

Sin embargo, quienes las compren correrán el riesgo de que no les duren mucho tiempo, esto debido al brutal régimen al que fueron sometidas: 24h/día durante meses, e incluso muchas trabajaron overclockeadas. La “muerte” masiva de miles de Radeon R9 en poco tiempo podría dañar la imagen de AMD.

Ahora bien, si te animas a comprar una Hawaii usada en ebay, averigua si no ha sido utilizada por un minero “ambicioso”… Sería mejor comprarle a un gamer.

Link: Fudzilla

También puedes comentar en nuestro foro.