CHW

ReactOS se perfila como el remplazo gratuito de Windows XP

Sistema operativo clon de Windows gratuito pretende llamar la atención de los usuarios del casi difunto Windows XP.

Faltan apenas 5 días para el final del periodo de soporte post-venta para el viejo, pero popular sistema operativo Microsoft Windows XP, el que este martes 8 de abril recibirá sus últimas actualizaciones, quedando descontinuado desde ese mismo día.

PUBLICIDAD

Empresas como Intel y AMD ven en el fin de Windows XP, nuevas oportunidades de negocio, seduciendo a los usuarios con la potencia de sus actuales microprocesadores, las que es más que suficiente para sacarle partido a todas las nuevas y avanzadas características de los sistemas operativos actuales como Windows 8/8.1.

Muchos viejos equipos empresariales no podrán ser actualizados a Windows Vista/7/8/8.1 pues no cuentan con los requisitos mínimos para soportarlos (512MB de memoria DRAM + gráficos dedicados/integrados con al menos soporte por hardware el API gráfica Microsoft DirectX 9.0); limitación que la comunidad ReactOS ve como una gran oportunidad.

ReactOS es un sistema operativo (pronto llegará a su versión 0.4) libre, de código abierto y gratuito, que pretende sustituir a Windows XP/2000, emulando (vía ingeniería inversa) la mayor parte de sus características y ofreciendo compatibilidad con las librerías Win32, aplicaciones y controladores (drivers) diseñados para Windows XP e inferiores; a la vez que mantiene los mismos o menores requisitos de hardware.

La comunidad ReactOS ha iniciado una campaña denominada “ReactOS Community Edition”, con la cual piden ayuda a los usuarios (vía donaciones), a cambio de que estos puedan solicitar se implemente la compatibilidad expresa para alguna aplicación Windows (USD$ 20) o de algún componente de hardware (USD$ 40) en el futuro sistema operativo ReactOS 0.4. Esperando reunir al menos UD$ 50000 en los próximos 2 meses.

ReactOS promete no incorporar una nueva interfaz de usuario en su sistema operativo, la que prometen no contendrá  ninguna característica similar a ModernUI (Metro), en una clara ironía hacia la poca aceptación que ha tenido la interfaz de usuario de Windows 8/8.1 (aunque con el final de Windows XP, el Menú inicio de la interfaz Explorer de Windows 95OSR2.5 hasta Windows 7, retornará a Windows 8.1 gracias a la actualización Windows 8.1 Update 1, la que se publicará este martes 8 de abril).

ReactOS aún está en estado Alpha, por lo que faltan varios meses para que llegue a convertirse en una real alternativa a Windows XP.

Link: Heise.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último