Emprendimiento

Piensa local, actúa global: Startup Weekend San Cristóbal

El fin de semana del 11 al 14 de abril, San Cristóbal de las Casas vivió su primer Startup Weekend.

Este fin de semana se llevó a cabo la primera edición de Startup Weekend en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con una población de menos de 200,000 habitantes, esta ciudad considerada pueblo mágico, recibió a participantes, mentores y jueces de varias ciudades y países para tener por primera vez, la experiencia de un fin de semana de emprendimiento.

PUBLICIDAD

La actividad dio inicio el viernes por la tarde en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), y con más de 80 participantes  -en su mayoría estudiantes de universidad de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez -, al final de la noche, se integraron 9 equipos que inmediatamente pusieron manos a la obra para tener un producto o servicio, listo para presentarse el domingo por la tarde. Los equipos contaron con el apoyo de mentores como Ana Karen Ramírez, Stephanie Lewis, Carlos Aguilar, Jhon Cortés, René Serrano, y una servidora, y con los que pudieron resolver dudas sobre UX, UI, programación, modelo de negocios, trabajo en equipo y pitching.

Durante el fin de semana se vio acción en la parte de validación, participantes en las calles de San Cristóbal realizando encuestas, haciendo llamadas, trabajando en pulir cada detalle de su proyecto para que el domingo los jueces pudieran evaluar quienes habían mostrado el mayor y mejor trabajo en cada uno de los criterios de evaluación: Ejecución (Técnico y Diseño), Modelo de negocios y Validación con clientes.

El domingo llegó el momento de las presentaciones finales, los nervios eran visibles, pero también comprensibles, muchos de los chicos y chicas que estuvieron en Startup Weeekend San Cristóbal, escuchaban por primera vez términos como startup, MVP, pitches e incluso fue una gran oportunidad de trabajar con nuevas metodologías. Los jueces fueron Miguel Pavía Álvarez del Toro, Director de Pavía Diseño; Aleksandr Konstantinov, Director de Políticas Regulatorias IFETEL y Fabiola Davis Lucas, Directora de la Escuela de Medicina Alternativa.

Los ganadores de esta primera edición de Startup Weekend San Cristóbal fueron:

1. Amigos Chiapas: Sitio de e-commerce para artesanías y productos chiapanecos.

2. Batsikop: Una app similar a Duolingo para aprender lenguas indígenas chiapanecas.

3. Chulel: Comercialización de la bebida chiapaneca llamada Pox, y además una app de coctelería específica para el producto.

Este evento fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Economía de Chiapas, a la UNICH y al equipo voluntario de organizadores locales, y este año en este estado del sureste mexicano ya se están planeando más ediciones en las ciudades de Palenque y Tapachula. Para estar al tanto de esta información, visiten el sitio de Startup Weekend, así como @SWMexico y @SW_Latam.

Tags

Lo Último