Política

Parlamento Europeo vota a favor de la neutralidad de la red

Luego de meses de análisis, los diputados europeos aprobaron hoy una propuesta que protege la neutralidad de la red en Europa.

Durante la mañana de hoy, el Pleno del Parlamento Europeo discutió y aprobó la propuesta sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas. El documento, que fue remitido por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes en septiembre de 2013, busca proteger la neutralidad de la red al tiempo que propone una Europa conectada.

El mes pasado, algunas organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por la ruta del documento, que mostraba un fuerte cabildeo de los operadores de telecomunicaciones. En particular, las inquietudes giraban en torno a una pobre definición de neutralidad de la red y de servicios especializados.

Luego de que fueran planteadas algunas enmiendas al texto, un grupo de operadores europeos mostraron su inconformidad ante el rumbo que había tomado el debate sobre el tema. Para ellos, garantizar la neutralidad de la red acabaría con la posibilidad de ofrecer paquetes diferenciados para acceder a Internet.

Hoy, el texto fue aprobado con muchas de las modificaciones propuestas para proteger la neutralidad de la red. El hecho ha sido celebrado por diversas organizaciones dedicadas a defender una Internet abierta. Uno de los fundadores del grupo La Quadrature du Net, Félix Tréguer, señala:

La victoria de hoy acerca de Neutralidad de la red es la más importante para la protección de la libertad en línea en Europa desde el rechazo al ACTA en julio de 2012.

ETNO, una de las organizaciones que agrupa a importantes operadores de telecomunicaciones en Europa, se ha mostrado crítica cuando se trata de proteger la neutralidad de la red. Su presidente, Luigi Gambardella, se pronunció en contra de la adopción de estas medidas:

Si se confirman los cambios restrictivos a las disposiciones sobre Internet abierta en el texto final, el acceso de los ciudadanos y empresas europeos a los servicios innovadores y de alta calidad será afectado negativamente.

Se espera que el Consejo Europeo delibere esta propuesta durante los primeros días de junio, a fin de que el texto entre en vigor y surta sus efectos en la Unión Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos