CHW

Paginado selectivo podría mejorar considerablemente la velocidad de acceso a la memoria

Investigador de la Universidad de Wisconsin descubre una eficiente tecnología para remplazar al paginado de memoria.

El paginado de memoria, una de las principales características de la pila del administrador de memoria de los actuales sistemas operativos (en Windows se implementó desde Windows/386 2.1), permite a las aplicaciones y sistema operativo, acceder a una cantidad de memoria superior a la instalada (usando un “archivo de intercambio” en el disco duro, el que “simula” memoria DRAM adicional instalada).

Mark D. Hill, investigador de la Universidad de Winsconsin, ha descubierto que una forma de incrementar considerablemente el rendimiento del subsistema de memoria, implementando su nueva tecnología a la que denomina “paginado selectivo”, tecnología que requiere de mucho menos recursos en su ejecución (50% menos ciclos de procesamiento) y ofrece un rendimiento superior.

El investigador considera al paginado de memoria clásico y la memoria virtual, tecnologías con 4 décadas de antigüedad que no han cambiado en casi nada hasta la actualidad, las que cada vez ofrecen menos beneficios en los modernos equipos, los que es cada vez más común que estén equipados con generosas cantidades de memoria DRAM instalada, convirtiendo al paginado de memoria en un freno al rendimiento.

El paginado de memoria selectivo, usa un método de administración simple, veloz y eficiente para las porciones más importantes del sistema operativo y aplicaciones, dejando el paginado tradicional para las demás porciones. Combinando armoniosamente lo moderno y antiguo, ofreciendo un rendimiento superior en aplicaciones multi-hilo intensivas y aceleradas por GPU (GPGPU).

Para implementar el paginado variable se requiere de pequeños cambios en los sistemas operativos y hardware (controlador de memoria integrado en el microprocesador o en el chipset), por lo que sería relativamente sencillo implementarla en próximas generaciones de microprocesadores/chipsets.

Los principales tipos de aplicaciones beneficiadas por el paginado selectivo serían las aplicaciones para servidores y micro-servidores homogéneos (CPU) y heterogéneos (CPU+GPU), por lo que no se espera su implementación en equipos para el consumidor hasta dentro de varios años.

Link: OverClockersClub.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos