NVIDIA alista su GPU big Kepler de tercera generación “GK210”

NVIDIA alista su GPU big Kepler de tercera generación “GK210”

por

Nuevo GPU de gama alta de Nvidia basado en la arquitectura gráfica Kepler de tercera generación llegará a fines de este año.

Hace algunas horas nos enteramos que Nvidia ha finalizado el diseño (taped-out) de sus GPUs Little Maxwell GM104 y GM106, y que además está por finalizar el diseño de su monstruoso Big Maxwell GM200, pero este último chip no será lanzado hasta bien avanzado el próximo año.

Dado que AMD prepara una nueva familia de GPUs Radeon a 28nm (Radeon R 300 Series “Pirate Islands”) que llegará entre julio y diciembre de este año, Nvidia planea contrarrestarlos con su nuevo y monstruoso Big Kepler de tercera generación “GK210”, el que estará fabricado a 28nm y llegará casi por la misma fecha que su rival.

La arquitectura gráfica Kepler de tercera generación, cuenta con un mayor número de optimizaciones hacia el cómputo acelerado por GPU (CUDA Compute Capability 3.7) y hacia el API DirectX 11; además de que permite ofrecer un mayor número de shader processors que sus antecesoras (por ejemplo Little Kepler de tercera generación “GK208” posee el mismo número de shader processors que Little Kepler de primera generación “GK107”, pero cuenta con menos transistores y ofrece un rendimiento superior, a pesar de tener un menor bus de memoria).

Aún es muy pronto para especular sobre las especificaciones de Big Kepler de tercera generación “GK210”, pero podemos estar seguros que tendrá más de 2880 shader processors (quizá cuente con 6 GPCs: 3456 shader processors), convirtiéndose en el chip más complejo fabricado por Nvidia hasta la fecha.

GK210 (Big Kepler de tercera generación) en teoría (si es que contara con al menos 6 GPCs) ofrecería un rendimiento entre 20 y 30% superior al de GK110 (Big Kepler de segunda generación), por lo que podría rivalizar con el futuro GPU AMD Radeon R9 390X “Bermuda XT”, el máximo exponente de los GPUs AMD basados en la arquitectura gráfica Pirate Islands (extraoficialmente podriamos denominarla Graphics Core Next de tercera generación).

Link: WCCF Tech.

También pueden comentar en nuestro foro.