Internet

NETmundial: reunión clave para el futuro de Internet

El evento, que se llevará a cabo en Brasil, puede cambiar a la Internet como la conocemos.

Luego de las revelaciones hechas por Edward Snowden acerca de los mecanismos de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos, el gobierno brasileño se destacó por su reacción. La presidenta de aquél país, Dilma Rousseff, pronunció un duro discurso durante la 68ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otra de las reacciones de Rousseff consistió en proponer cambios al marco legal de su país para obligar a empresas de Internet a almacenar sus datos en territorio brasileño. La idea fue abandonada posteriormente, no así la de llevar a cabo una reunión internacional dedicada a discutir temas relevantes para el futuro de Internet y su gobernanza. Una definición de trabajo del término gobernanza de Internet se encuentra contenida en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información:

Desarrollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet.

Si bien la respuesta de la presidenta brasileña fue reconocida por su fuerza, también preocupó por el riesgo que representaba para una posible balcanización – o subdivisión – de Internet. Por esta razón, la organización de la “Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet”, que se llevará a cabo en Brasil el 23 y 24 de abril,  pasó de concentrarse en manos del gobierno brasileño a ser repartida en 4 diferentes comités:

  1. Comité multisectorial de alto nivel. Encargado de conducir la articulación política y fomentar la participación internacional.
  2. Comité multisectorial ejecutivo. Responsable de aspectos de la reunión como el análisis de la agenda y de los propuestas presentadas.
  3. Comité de logística y organización. Responsable de los aspectos logísticos de la reunión.
  4. Comité asesor gubernamental. Abierto a todos los representantes de gobierno.

La reunión, que también es conocida con el nombre de NETmundial, basará su trabajo en dos aspectos:

  1. Principios para la gobernanza de Internet, que incluye temas que van desde el ejercicio de derechos humanos en Internet, hasta temas de diversidad cultural y lingüística, incluyendo aspectos técnicos como el desarrollo de estándares abiertos.
  2. Hoja de ruta para la futura evolución de la gobernanza de Internet, una discusión que estará centrada en temas como el diseño institucional para la administración de los recursos críticos de Internet en el futuro.

Con esta reunión se busca continuar con las discusiones que ya ocurren en espacios efectivos como el Foro sobre Gobernanza de Internet que se realiza cada año, buscando que la gobernanza de Internet sea neutral, abierta y participativa. Se ha mostrado que su modelo óptimo es el de múltiples partes interesadas (multistakeholder), que otorga la posibilidad de participación a todos los actores en igualdad de circunstancias.

Para NETmundial, 46 países realizaron un total de 188 aportes por escrito, que serán la base de las discusiones y sesiones de trabajo. Argentina fue el más activo de Hispanoamérica, al remitir 6 aportes. Le siguen España con 3, México con 2 y Uruguay y Colombia, con 1.

La agenda del evento contempla la participación de actores pertenecientes a la academia, el sector técnico, la sociedad civil y a los gobiernos. Existirá posibilidad de participar a distancia, a través de los hubs situados en 22 países o en la transmisión en vivo por Internet, que estará disponible en 7 idiomas.

Para algunos, NETmundial representa una oportunidad única para definir los principios básicos de Internet en un documento oficial, lo cual puede no ser del todo positivo dada la naturaleza cambiante de Internet. Para otras personas, solamente es un espacio extra de discusión, producto del enojo de las autoridades brasileñas luego de enterarse de las conductas de la NSA.

Link: NETmundial

Tags

Lo Último


Te recomendamos