NEDO desarrolla impresora 3D que imprime huesos artificiales

NEDO desarrolla impresora 3D que imprime huesos artificiales

por

Revolucionaria tecnología permitirá a futuro el remplazo de dentadura y huesos dañados o destruidos en graves accidentes.

NEDO, empresa japonesa especializada en biotecnología y tecnología médica, anuncia haber desarrollado una impresora 3D capaz de imprimir tejido óseo en 3D, permitiendo imprimir partes óseas artificiales a medida, para remplazar tejido óseo gravemente dañado o con malformaciones congénitas.

Desarrollada en conjunto entre NEDO (New Energy and industrial Technology Development Organization), RIKEN, la universidad de Tokyo y NEXT 21 K.K. (empresa japonesa dedicada a la investigación en tecnologías médicas), la nueva impresora 3D (aún sin nombre comercial establecido) es capaz de imprimir huesos artificiales (de fosfato de calcio, el principal componente que conforma huesos y dientes) con una precisión de detalle de 0.1mm, permitiendo elaborar tejido óseo artificial a medida.

Los huesos artificiales producidos son ideales para ser usados para remplazar y/o ayudar al proceso curativo/regenerativo de los pacientes que han sufrido de graves lesiones (fracturas de diversos grados) o que poseen malformaciones genéticas en el tejido óseo; pudiéndose implantar con relativa facilidad en los pacientes, gracias a que se pueden fusionar naturalmente con los huesos del paciente, mientras su cuerpo se “aclimata” a su uso.

Dado que en el proceso de impresión 3D no se usa calor para fusionar la materia prima, los huesos artificiales impresos carecen de las complicaciones médicas que ocasionan a los pacientes otras soluciones, las que debido a sus imperfecciones obstaculizan que el hueso artificial se adhiera al hueso natural.

 

 

Se espera que la impresora 3D de tejido óseo artificial de NEDO pase por un proceso de evaluación (el que tomará cerca de un año), antes de empezar a comercializarse en Japón y posteriormente en el resto del mundo.

Link: VR-Zone.

También pueden comentar en nuestro foro.