CHW

Los nuevos SoC AMD Beema para notebooks y Mullins para tablets y 2 en 1

La tercera generación de SoCs AMD A/E Series basados en la nueva micro-arquitectura de bajo consumo Puma+.

Tal como lo prometió AMD hace pocos días, hoy lanza sus nuevos SoC A/E Series de tercera generación: “Beema” (para notebooks ultra-delgadas y PCs de escritorio de bajo consumo) y “Mullins” (para tablets y tablets convertibles en notebooks “2 en 1”).

PUBLICIDAD

Aunque se pensaba que los SoC Beema y Mullins estarían basados en la micro-arquitectura de bajo consumo Puma, en su lugar están basados en una versión mejorada y refinada de ella denominada Puma+ (Puma Plus), por lo que asumimos que Puma original debe haber sido cancelada y nunca verá la luz.

La micro-arquitectura de bajo consumo Cat de tercera generación “Puma+”
AMD nos trae su nueva y altamente optimizada micro-arquitectura de bajo consumo Puma+, la que corresponde a la tercera generación de su familia de micro-arquitecturas de bajo consumo Cat:

  1. Cat de primera generación: Bobcat (APUs AMD A/E/C/Z Series “Zacate”, “Ontario” y SoCs “Hondo”).
  2. Cat de segunda generación: Jaguar (SoCs AMD A/E Series “Kabini” y “Temash”).
  3. Cat de tercera generación: Puma+ (SoCs AMD A/E Series “Beema” y “Mullins”).

Puma+ consiste en un profundo rediseño por sobre la micro-arquitectura Jaguar, el cual se enfocó en reducir significativamente el consumo (el rendimiento por watt de Puma+ duplica al de Jaguar, a pesar de que mantiene el proceso de manufactura a 28nm Bulk de TSMC), a la vez que permite ofrecer frecuencias de funcionamiento mayores (frecuencia 50% superior a casi la mitad del TDP de Jaguar).

Al igual que Jaguar, Puma+ está basado en un diseño modular, conformado por hasta 4 núcleos independientes, los que comparten una unidad de memoria caché de segundo nivel (L2) Shared Cache Unit (SCU, conformada por 4 bancos de 512KB cada uno), diseño que les permite a todos los núcleos aprovechar toda la memoria caché instalada, a la vez que se ahorra una cantidad significativa de transistores, simplificando el diseño del chip y contribuyendo a reducir el consumo.

El autor de las significativas mejoras de rendimiento y consumo de Puma+ es su nueva tecnología Intelligent Boost, la que ha sido diseñada para monitorear en tiempo real el uso del microprocesador (gracias a un micro-controlador de administración de energía por hardware), ajustando dinámica e inteligentemente la frecuencia de funcionamiento del chip, dando a las aplicaciones la frecuencia de funcionamiento óptima que requieren, evitando desperdiciar la valiosa energía, a la vez que mantiene bajas temperaturas operativas.

Otra de las novedades que ofrece Puma+ es la tecnología Skin Temperature Aware Power Management “STAPM” (sólo habilitada en Mullins), la que valiéndose de sensores ubicados en el Tablet, vigila que este nunca llegue a temperaturas operativas que puedan afectar al usuario (esta se desactiva en el modo notebook, a fin de ofrecer un desempeño superior).

El controlador de memoria de Puma+
AMD apuesta por el mayor balance entre rendimiento y autonomía para Puma+, por lo que lo ha equipado con un controlador de memoria DDR3/DDR3L-1866 mono canal (al parecer AMD abandonó los planes de equiparlo con un controlador HUMA), el que está optimizado para ofrecer un bajo consumo, a la vez que ofrece el ancho de banda suficiente para seguirle el ritmo a su hambriento por ancho de banda GPU integrado.

El GPU Graphics Core Next de Puma+
Aunque se rumoreaba que AMD incluiría un GPU con 192 shader processors en Puma, al final AMD se decidió por un GPU con 128 shader processors (Kabini y Temash también cuentan con un GPU con 128 shader processors); pero las diferencias se terminan allí, pues AMD ha realizado optimizaciones a la arquitectura gráfica, las que consiguen reducir las fugas de energía en hasta un 38%, dando espacio para ofrecer mayores frecuencias de funcionamiento.

Aunque AMD no ha revelado la arquitectura gráfica en la que está basado el GPU de Puma+, es fácil deducir que se trata de una arquitectura gráfica superior a Southern Islands (GCN 1.0) y Sea Islands (GCN 1.1), guardando más similitudes con Volcanic Islands (GCN 2.0), dado que cuenta con 4 unidades Asynchronous Compute Engine “ACE” (GCN 1.0 y 1.1 cuentan con un máximo de 2 ACEs, mientras que GCN 2.0 cuenta con 8 ACEs).

El GPU también está equipado con 8 unidades de textura (TMUs) y 4 unidades de renderizado (ROPs). Entre las demás tecnologías gráficas que incluye tenemos la unidad de decodificación de video por hardware UVD (Unified Video Decoder) y de codificación de video por hardware VCE (Video Coder Engine).

Northbridge y Fusion Controller Hub “FCH” de Puma+
AMD no ha proporcionado muchos detalles sobre sus nuevos chipsets integrados en Puma+ (sólo podemos suponer que integra un chipset superior a Bolton-LP), salvo que cuenta con controladores PCI Express 2.0 (PCIe 2.0), SATA-III (6Gb/s) y USB 3.0, los que han sido optimizados para ofrecer un menor consumo.

La unidad AMD Platform Security Processor “PSP”
Los SoC Beema y Mullins son los primeros productos de AMD que incorporan el microprocesador ARM Cortex-A5, el que actúa como una unidad de seguridad/privacidad por hardware Platform Security Processor “PSP”, la que actúa como un escudo ante ataques maliciosos y como un medio mejorado de autenticación.

SoC AMD A/E Series de tercera generación “Beema” para notebooks
Beema, disponible inicialmente en sus variantes Beema-LV (15W) y Beema-UV (10W) está enfocado a notebooks ultra-delgadas de bajo consumo y alta autonomía. Entre sus integrantes tenemos:

Más adelante se espera a Beema-DT para equipos de escritorio socket Fsb1 (plataforma AM1).

SoC AMD A/E Series de tercera generación “Mullins” para tablets
Mullins es según AMD el SoC para tablets con el mayor poder de cálculo y potencia gráfica hasta el momento, superando a recientes SoC como AMD Temash e Intel Valleyview-T. Entre sus integrantes tenemos a Mullins-LV (4.5W) y Mullins-UV (3.95W):

Rendimiento del SoC AMD A10 Micro-6700T “Mullins-LV”
AMD ha proporcionado a algunas webs una Tablet Gamer Discovery, equipada con el SoC AMD A10 Micro-6700T “Mullins-LV”, la que ha mostrado un gran rendimiento, incluso desafiando al SoC Intel Haswell-ULT:

  1. Anandtech.
  2. HotHardware.
  3. Legit Reviews.
  4. Tech Report.
  5. TechSpot.
  6. Tom´s Hardware.

 

 

Conclusiones
Con Beema y Mullins AMD ha presentado un par de productos bastantes interesantes, los que aun manteniendo el proceso de manufactura a 28nm, se las arreglan para ofrecer un nivel de rendimiento y autonomía bastante superiores a los de sus antecesores (Kabini y Temash respectivamente).

Se espera que en los próximos meses estén disponibles los primeros notebooks basados en Beema y los primeros Tablet y 2 en 1 basados en Mullins.

Link: AMD.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último