Política

La NSA espió a defensores de Derechos Humanos

Human Rights Watch y Amnistía Internacional fueron blancos del espionaje estadounidense.

Nuevas revelaciones de Edward Snowden apuntan a un espionaje del gobierno estadounidense en contra de organizaciones de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos. Al  testificar ante el Consejo Europeo, Snowden también confirmó el uso del software XKeyscore por parte de la NSA en contra de prácticamente cualquier ciudadano.

Su participación se dio a través de una videoconferencia desde Moscú, donde permanece asilado desde agosto del año pasado. La Asamblea preguntó a Snowden si las actividades de espionaje del gobierno estadounidense alcanzaban a las comunicaciones “altamente sensibles y confidenciales” de organismos defensores de Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.  El ex analista fue contundente:

La respuesta es, sin lugar a dudas, sí. Por supuesto.

Snowden abundó en los métodos de la agencia estadounidense. Indicó que gracias al uso de XKeyscore, la NSA puede monitorear los patrones de viaje de cualquier ciudadano – estadounidense o no – incluso aunque no sean sospechosos de terrorismo u otras conductas delictivas.

El Consejo Europeo justificó la invitación del ex analista a la Asamblea Parlamentaria sobre vigilancia masiva. Para este organismo era importante directamente conocer el punto de vista de Snowden, dada la importancia del debate suscitado luego de las revelaciones de espionaje y vigilancia.

Esperamos preguntarle qué significan estas revelaciones para los usuarios normales, cómo deberían tratar de proteger su privacidad, qué tipo de restricciones debería imponer Europa a la vigilancia estatal sin restar efectividad a la lucha contra el terrorismo y cómo podrían aplicarse.

Estas nuevas declaraciones llegan luego de que Snowden y la reportera Laura Poitras se hicieran acreedores al Premio Ridenhour por decir la verdad. Tanto Laura Poitras como el periodista Glenn Greenwald fueron piezas fundamentales para que las revelaciones de Snowden vieran la luz pública, pero Poitras fue la primera quien consiguió el primer contacto encriptado con el ex analista.

Link: The guardian.

Tags

Lo Último


Te recomendamos