Kantar: iOS y Windows Phone han crecido en España

Kantar: iOS y Windows Phone han crecido en España

Apple y Microsoft logran una importante subida en el mercado de smartphones y tablets en España.

El reinado de Android en España, como en el resto de Europa y otras regiones es prácticamente imposible de romper. Aunque es previsible que otras plataformas tengan un ligero crecimiento como es el caso de Windows Phone, al tener más terminales disponibles y un apoyo de algunas operadoras, no esperábamos un cambio tan interesante como el que marca el último estudio de Kantar World Panel.

Según datos de Kantar, iOS y Windwos Phone han crecido en España. Ante todo pronóstico, el uso de dispositivos iOS ha crecido frente a la enorme competencia que existe en el mercado. Apple no comparte muchos datos y menos de forma local, pero los estudios de mercado de Kantar marcan un crecimiento de un 4,5% en el caso de iOS y de un 1.7% en Windows Phone, comparando datos de Marzo de 2013. Estas cifras incluyen smartphones y tablets.

Marzo 2013 Marzo 2014
Android 93,7% 88,6%
BlackBerry 0.2% 0%
iOS 3.1% 7,6%
Windows Phone 1.3% 3%
Otros 1,8% 0,8%

A nivel Europeo, Android se mantiene como la plataforma más usada con más de un 70% de uso, mientras que Apple queda en una segunda posición con poco más del 19% y Windows Phone, como tercera plataforma, con un 8%.

En el caso de Apple, los iPad han tenido que ayudar a este crecimiento, el pasado 22 de octubre se presentaron los iPad Air y el iPad Mini con pantalla Retina. Aunque ha sido sin duda el iPhone 5s el que ha logrado captar más atención y mejorar ventas, puesto a la venta el pasado 25 de octubre. El crecimiento de Apple en España es importante, considerado tierra de Android, las ventas parecen que ayudan a mantener la inversión en España a base de tiendas físicas.

Pero es el caso de Windows Phone el que más me llama la atención, concluyendo este año de marzo a marzo con un 3% de cuota de mercado, donde la gama baja y media de terminales Lumia  ha hecho mucho por la ya desaparecida Nokia.

Como nota triste de este estudio, BlackBerry tiene tan poco margen de negocio ya en Europa, que en España han casi desaparecido en ventas. No ayuda que aun no existan nuevos terminales a la venta.

Es divertido ver los números de Kantar en Europa, cada país del “top 5” son tan dispares.

Link: Kantar