Móviles

Investigadores le enseñan a un smartphone a identificarte por cómo lo utilizas

La idea es que el programa bloquea el teléfono si los patrones de uso no corresponden al del usuario o las personas autorizadas.

Si bien las contraseñas son bastante útiles para mantener tu teléfono seguro, no sirven para nada si alguien ya las conoce.

Ante esta situación, un equipo de investigadores de Georgia Institute of Technology desarrolló un sistema de detección de gestos llamado LatentGesture, el que tiene la particularidad de aprender la forma en la que utilizas tu teléfono para así identificarte como usuario y bloquear el dispositivo si lo utiliza otra persona.

LatentGesture monitorea permanentemente el dispositivo para detectar los patrones de uso del usuario. “El sistema aprende la ‘firma táctil’ del usuario, para luego compararla constantemente con la forma en la que se está interactuando con el dispositivo“, aseguró el investigador Polo Chou, quien afirma que todos interactuamos con las pantallas táctiles de una forma única y especial.

Para determinar esta ‘firma táctil’, el programa monitorea la forma en la que el usuario toca o desliza el dedo por la pantalla, cómo marca los casilleros, etcétera, creando con esta información un perfil personalizado de hasta cinco usuarios autorizados, los que además se pueden configurar como un método de control parental para que los niños no ingresen a las tiendas de aplicaciones.

Según los investigadores, cuando fue utilizado en diversos dispositivos Android durante la etapa de pruebas, el software alcanzó un 98% de aciertos en los smartphones, y un 97% en los tablets.

Link: Georgia Tech (vía Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos