Empresas

Greenpeace muestra qué tan verde es Internet

Un estudio de la organización muestra qué empresas contribuyen a crear una Internet verde.

Actualmente, casi todo se puede hacer a través de una aplicación basada en Internet. Desde citas online hasta transacciones bancarias, pasando por la generación de dinero a través de publicidad (¿verdad, Facebook?) o incluso el control gubernamental. Todo depende de la innovación de la industria y de los cerca de 2.500 millones de personas que se encuentran conectadas, número que se espera crezca a 3.600 millones para 2017.

El hecho es que toda esta actividad en línea ha generado una demanda de electricidad considerable. La organización Greenpeace ha puesto su atención en el tema y le ha dado seguimiento a través de reportes anuales. El más reciente fue publicado esta semana y se enfoca en los resultados de 2013.

Desafortunadamente, si bien existen empresas que utilizan fuentes de energía 100% limpias (o se encuentran en la ruta para lograrlo), hay otras que siguen basando su funcionamiento en energía sucia y son la mayoría. La edición 2014 del reporte de Greenpeace lleva por título: “Dando clics limpios: Cómo las compañías están creando una Internet verde”.

Resultados clave

El reporte de Greenpeace arrojó siete resultados que pueden considerarse básicos, ya que toman en cuenta la importancia actual de las empresas evaluadas, así como el papel que juegan en la implementación del cómputo en la nube.

  1. Apple, Box, Facebook, Google, Rackspace y Salesforce se han comprometido a alimentar sus centros de datos con energía 100% renovable. La importancia radica en que estas empresas son de las más grandes en la nube.
  2. Empresas líderes como Apple o Facebook han hecho más transparentes sus políticas de adopción de energía, así como sus datos de consumo. De esta forma han dejado de lado el dogma que los hacía ocultarlos debido a preocupaciones relacionadas con la competencia. Desafortunadamente, esta transparencia se mantiene débil en muchas otras empresas.
  3. Los servicios web de Amazon se mantienen entre los más sucios. Al mismo tiempo, la empresa es de las menos transparentes con respecto a su política energética.
  4. Duke energy, una de las principales empresas de electricidad y gas de Estados Unidos, se vio forzada a adoptar políticas verdes gracias a la presión de Apple, Facebook y Google.
  5. Google se mantiene como uno de los líderes en la construcción de una Internet alimentada por energía renovable. Esto, gracias a sus esfuerzos por adquirir fuentes de este tipo de energía.
  6. Facebook es otra de las empresas que se encuentra comprometida con una Internet verde. Decidió establecer un centro de datos en Iowa al tiempo que ha protagonizado una de las mayores compras de aerogeneradores en el mundo.
  7. Apple ha sido la compañía más agresiva e innovadora para conseguir el objetivo de alimentarse únicamente con energía renovable.

Energía verde

(cc) Jürgen / Wikimedia Commons

Para hacer su evaluación, Greenpeace decidió agrupar las fuentes de energía en las siguientes categorías:

  1. Energía limpia
  2. Gas natural
  3. Carbón
  4. Energía nuclear

Es importante notar que, por ejemplo, el gas natural es considerado como una energía sucia independientemente de su fuente de obtención. Greenpeace apunta que las reservas convencionales de esta fuente tienen una intensidad de carbono apenas por debajo del carbón. Aunque también señala que los nuevos métodos de extracción de gas shale, como la fractura hidráulica (fracking), son aún más contaminantes por las emisiones de metano que tienen lugar mientras el gas es extraído y transportado.

Otras fuentes de energía analizadas por Greenpeace son la hidráulica, la geotérmica, el biogás y la biomasa, además de la nuclear.

  1. Energía nuclear. Es calificada como una fuente sucia por el riesgo inaceptable que presenta para el entorno y para la salud humana.  Además, Greenpeace identifica a este tipo de energía como una de las más costosas.
  2. Energía hidráulica. La organización identifica a esta fuente como la más estable entre las que son calificadas como limpias. También menciona que un centro de datos alimentado con este tipo de energía, además de reducir sus emisiones de carbono, es más amigable con su entorno.
  3. Energía geotérmica. La limitante de este tipo de energía es que únicamente se encuentra disponible en ciertos lugares alrededor del mundo. Sin embargo, donde puede ser utilizada brinda grandes beneficios, como lo mostró Apple al utilizarla en la alimentación de su centro de datos ubicado en Reno.
  4. Biogás. Con respecto a esta fuente de energía, Greenpeace no abunda mucho. Solamente señala que las fuentes son variadas y, por lo tanto, los beneficios también cambian en función de su origen.
  5. Biomasa. La organización ha identificado un problema con el uso de biomasa como fuente de electricidad a gran escala. Menciona que, principalmente, el conflicto se encuentra en que este tipo de energía proviene de fuentes no sostenibles.

La ruta para conseguir una Internet verde

Greenpeace señala que, afortunadamente, muchas empresas de Internet han mostrado compromiso para reducir sus emisiones contaminantes a través del uso de energía renovable. Sin embargo, también apunta que el ritmo de adopción de este tipo de fuentes debe ser más rápido, dado el avance previsto de la conectividad a nivel mundial.

Esta organización reconoce que las empresas líderes del sector han hecho grandes esfuerzos para utilizar energía verde. Aunque también apunta que las estrategias para utilizar energía renovable dependen de los modelos de negocio y la ubicación geográfica de cada empresa. Sin embargo, el reporte menciona que existen algunos puntos que pueden ser considerados básicos al momento de trazar la ruta hacia una Internet verde:

  1. Un compromiso a largo plazo para convertirse en empresas 100% alimentadas por energía renovable.
  2. Un compromiso con la transparencia con respecto al desempeño y consumo de recursos dedicados a tecnología, incluyendo las fuentes de electricidad.
  3. Una estrategia para incrementar la eficiencia energética y para incrementar el uso de fuentes de energía renovable.

¿Los servicios que utilizas son verdes?

Los resultados del reporte señalan que tres corporaciones se encuentran a la cabeza del uso de energías renovables. Se trata de Apple, Google y Facebook, aunque la indiscutible ganadora es la empresa comandada por Tim Cook, cuyas fuentes de alimentación energética son 100% verdes.

Lejos de la punta, pero sin ser de las peores, se encuentran Microsoft e IBM. La empresa dirigida por Bill Gates utiliza 29% de energías limpias, por 32% de carbón. Por su parte, IBM solamente utiliza 18% de energía verde y encuentra su principal fuente de energía en el gas natural (37% del total).

Entre las peor evaluadas se encuentran Twitter y los servicios web de Amazon (AWS), que incluyen aplicaciones como Netflix. Los resultados de Twitter en cuanto al uso de energías renovables no son tan malos, ya que el 21% de sus fuentes son de este tipo. El problema reside en que su mayor fuente de energía es el gas natural (42%). Con respecto a los AWS, prácticamente ninguna de las fuentes despunta. Esto se refleja en un pobre uso de energías renovables (15%).

A continuación se pueden observar los resultados de 17 de las empresas evaluadas por Greenpeace, con excepción de Akamai y Verizon Terremark. En estos dos últimos casos, la organización no pudo encontrar suficiente información para mostrar resultados certeros.

Link: Greenpeace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos