GlobalFoundries y Samsung unen fuerzas para acelerar su proceso de manufactura a 14nm FinFET

GlobalFoundries y Samsung unen fuerzas para acelerar su proceso de manufactura a 14nm FinFET

por

Nuevo proceso de manufactura de la alianza GlobalFoundries/Samsung estaría listo para fines de este año.

Este año GlobalFoundries dará inicio a la producción de GPUs y APUs personalizados a 28nm de AMD, pero también se espera que en el futuro produzca chips fabricados a 14nm.

Según el calendario de lanzamientos de GlobalFoundries, para fines de este año se espera tengan listo su proceso de manufactura 14XM para chips y SoCs de bajo consumo; por lo que sus otros nodos a 14nm (LPE, LP, SLP, HP, SHP) para otros tipos de chips más complejos, no se esperaban hasta al menos entre julio y diciembre del próximo año.

Al parecer no tendremos que esperar tanto, pues GlobalFoundries ha firmado una alianza con Samsung, gracias a la cual ambas empresas unirán fuerzas para acelerar la implementación del proceso de manufactura a 14nm FinFET (transistores en 3D), el que ambas afirman ya se encuentra en etapa prototipo y estaría listo para iniciar la producción en masa de chips a fines de este año.

Los chips fabricados a 14nm FinFET tendrán un área 15% menor y un consumo 35% inferior que el de chips equivalentes (igual número de transistores y arquitectura) fabricados a 20nm; además de que soportarán mayores frecuencias de funcionamiento (hasta 20% superiores).

Con esta alianza, ambas empresas logran una posición de ventaja por sobre TSMC, la que no se espera tenga listo su proceso de manufactura a 16nm hasta al menos fines del próximo año.

AMD ya anunció que usará el proceso de manufactura a 14nm FinFET de GlobalFoundries para la fabricación de futuros productos que ofrezcan un nuevo nivel de poder de cálculo y gráfico (CPUs/APUs/SoCs/GPUs) a la próxima generación de dispositivos, desde móviles de bajo consumo hasta servidores densos de alto rendimiento.

Links:

También pueden comentar en nuestro foro.