Entretención

Elegir un automóvil en la era del smartphone

Estamos arañando la superficie de lo que la integración del smartphone con el automóvil será capaz de hacer.

No es precisamente una buena época para los fabricantes de automóviles. La gran crisis financiera les pasó factura. Fábricas cerradas o relocalizadas, vendedores que no lograban llegar a un mínimo de ventas porque nadie podía comprar y simplemente una guerra de precios, por lo alto y por lo bajo.

La economía se recupera y nuevas tecnologías llegan a los automóviles. Por desgracia, una de las tendencias en automóviles está relacionada con el uso de tu smartphone, ese elemento del que somos incapaces de desprendernos. Son Carplay, Windows on the Car y la Open Automotive Alliance de Google.

Tres sistemas operativos, tres plataformas, una elección complicada.

Si la tendencia sigue este ritmo, los fabricantes de automóviles tendrán que elegir con que plataforma quedarse para su sistema de entretenimiento y de mapas en el automóvil. Este es un ejemplo de como cuando hay demasiado donde elegir, puede llegar a ser un problema.

Un automóvil debe durar muchos años, con suerte te durará una década ya que la inversión es importante. Si tienes un dispositivo Windows Phone pero quieres un coche con “Android en el automóvil” ¿qué opciones tendrás de cambiarlo?

Tal y como lo veo, los fabricantes van a tener que armarse de valor y bien decidirse por una plataforma, o bien pensar en una forma en la que el sistema operativo de sus automóviles pueda cambiarse, quizá de la misma forma que puedes cambiar de un Windows Phone a un Android o a un dispositivo de Apple.

Cómo integrar el móvil en el automóvil

La integración del smartphone en el automóvil es por ahora irrisoria, las opciones son poder controlar la reproducción de música, sincronización de datos, uso como manos libres para llamadas y lectura de mensajes de texto. Pero esto es solo el principio, de la misma forma que vemos el smartphone, las tablets, TV y videoconsolas como una oportunidad de que todo use una sola plataforma, quizá el automóvil también debería añadirse a esa lista.

Llevamos soñando mucho tiempo con una mejor integración de sistemas como Android en los automóviles y solo se ha arañado la superficie de las posibilidades que ofrecen. Se debería buscar una integración más seria entre smartphone, tablet o incluso los weareables. Más que una integración en la nube, una integración real del dispositivo que llevas en la mano en tu coche. Que los mapas que puedas ver en la pantalla de tu automóvil sea en realidad la aplicación de tu móvil, de la misma forma que puedes conectar una tablet a un televisor y adaptar el diseño a esas pantallas.

Imagina que sistemas como Fitbit o los próximos Galaxy Gear se integrasen con tu automóvil y sirviesen como sistema de alerta ante un conductor que se está quedando dormido, o que tu automóvil sea capaz de registrar tu nivel de actividad físico mientras conduces por tus pulsaciones, integrarlo con el tipo de música que tienes en tu teléfono

Seguridad al volante

¿Cómo se pueden evitar accidentes mientras estás conduciendo? Es evidente que tener todo tu smartphone en una pantalla de tu automóvil quizá no sea una gran idea. Existen demasiadas distracciones en forma de notificaciones que pueden acabar provocando un despiste y un accidente.

Las autoridades locales seguramente nos den alguna que otra noticia acerca de los problemas que esta integración puede acarrear. No es que sea imposible leyes en contra de este tipo de sistemas, pero sin duda sería un paso atrás el buscar la limitación de qué se podría mostrar y el como mostrarlo. Este es quizá uno de los puntos flacos de los sistemas de entretenimiento, se pone toda la presión al conductor porque es su responsabilidad estar atento a la conducción.

Las herramientas están ahí, en realidad tenemos la tecnología para hacer los automóviles más integrados en nuestra vida. ¿Qué se te ocurre para mejorar esta integración?

Tags

Lo Último


Te recomendamos