Internet

El videófono cumple 50 años

La videollamada ingresó a nuestra vida cotidiana de una forma bastante discreta pese a las enormes expectativas de la ciencia ficción.

El 20 de abril de 1964, en la Feria Mundial de Nueva York, se estableció por primera vez un tipo de comunicación que, finalmente hoy en día, ya se puede ver como algo común en la sociedad pese a que durante décadas fue una tecnología propia de la ciencia ficción: La videollamada.

PUBLICIDAD

Diariamente unas 50 millones de personas alrededor del mundo se comunican entre sí en tiempo real, viendo sus rostros a través de Internet utilizando aplicaciones como Skype, FaceTime o Hangouts.

Sin embargo, sus orígenes son bastante humildes. En la Feria Mundial, los neoyorkinos tuvieron la posibilidad de realizar una extensa fila para probar durante unos minutos el primer videófono, el Mod I de Bell Labs, que se comunicaba con otro aparato similar que se encontraba en exhibición en Disneyland en California.

Los que utilizaban el Mod I veían una imagen en blanco y negro de la otra persona, quienes debían mantenerse quietos en un marco de 40 x 53 centímetros para ser vistos. Con tan solo presionar cualquier botón en cualquiera de los dos lados la llamada se desconectaba inmediatamente.

Pese a su evidente utilidad, los videófonos nunca lograron capturar la atención del público. ¿Por qué? Probablemente porque para realizar una videollamada se necesitaban dos personas con uno de estos dispositivos, cuyo precio era prohibitivo, lo que se solucionó cuando se integró como una función más de los computadores y celulares.

Link: Mashable

Tags

Lo Último