Internet

El futuro del movimiento Wikimedia

Representantes de los capítulos nacionales de la organización detrás de proyectos como Wikipedia se reunieron en Berlín a una valoración anual.

La Wikimedia Conference reúne año con año a representantes de organizaciones del movimiento Wikimedia, una gran red global de voluntarios y voluntarias que trabajan por los proyectos entre los que el más famoso es Wikipedia, la enciclopedia libre de internet.

En esta ocasión, del 11 al 14 de abril de 2014 acudieron a la conferencia en Berlín representantes de 42 países, en un evento organizado por el capítulo alemán, Wikimedia Deutschland. Año con año se discute sobre la labor de los capítulos Wikimedia a nivel global, con charlas y páneles sobre temáticas de gestión, estrategia, generación de contenidos y fondeo, entre otros muchos temas.

¿Que destacó de esta conferencia?

Los capítulos Wikimedia son organizaciones autónomas a la Fundación Wikimedia formados por entusiastas de los proyectos en diversas partes del mundo. Son la principal entidad nacional en sus respectivas jurisdicciones y al día de hoy cuentan 40 organizaciones legalmente establecidas.

En el mundo hispanohablante existen capítulos en: Argentina, Chile, España, México, Uruguay y Venezuela, así como organizaciones orientadas a convertirse en ellos en Bolivia y Colombia.

Durante 2013 el capítulo alemán de Wikimedia fondeó el Dialogo con los capítulos, un gran trabajo recopilatorio con representantes de la Fundación Wikimedia y de los capítulos mediante una ronda de entrevistas en distintas ciudades del orbe. Kira Kraemer, encargada del proyecto, presentó los resultados como primer actividad de la conferencia, arrojando resultados interesantes. Si bien se mostró una relación irregular y diversa entre la fundación y sus aliados en el orbe -concretamente en el tema de la gestión de fondos y el seguimiento de resultados- una gran fotografía del movimiento reveló que son cinco las causas generales de las personas para ocupar parte de su tiempo en proyectos como Wikipedia:

  1. Ayudar a escribir nuestra una versión distinta de la historia
  2. Democratizar el conocimiento
  3. Trabajar con gente que comparte valores
  4. Ayudar en el acceso a la educación visto como una tarea fundamental hoy día
  5. ¡Es el mejor trabajo de la vida!

Una de las sesiones de trabajo // (cc) Conny / Wikimedia Commons

Otra actividad realizada versó sobre el futuro del movimiento. La pregunta básica planteada fue como se imagina al movimiento Wikimedia en 2040 y en 2025. Entre lo supuesto a cuarenta años está el ver a Wikipedia como un bien común más generalizado, y una influencia de su parte más grande en torno a la idea de una educación más libre.

Se entrevieron más mujeres en el proyecto, más de mil wikipedistas en residencia -editores becados por instituciones culturales- y en lo general, una ubicuidad del conocimiento compendiado por los proyectos Wikipedia en otros soportes que no son un ordenador.

Para 2025 se percibe que el movimiento del conocimiento libre será mucho más considerado a nivel global en procesos sociales y educativos de largo alcance. Se diversificará la actual oferta de 272 ediciones de Wikipedia a cerca de 400 y menores prejuicios por parte de los profesores. Alguien en la sala sugirió que, a la par del papel preponderante de los resultados de Wikipedia con Google, una integración natural será la de traer Wikipedia en las gafas con Google Glass.

El encuentro se vio trastocado al ocurrir un hecho lamentable. Cynthia Ashley-Nelson, editora estadounidense que escribía bajo el nick Cindamuse, y quien participaba en la conferencia, falleció el 11 de abril. Cynthia fue una de las editoras más activas en Wikipedia en inglés, y participaba en iniciativas relacionadas a reducir la brecha de género existente en Wikimedia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos