Codeando México lanza aplicación para comentar leyes en México

Codeando México lanza aplicación para comentar leyes en México

"Explica la ley" es un proyecto que busca informar mejor a la ciudadanía sobre leyes que les afecten.

Posiblemente, cuando Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa para expedir una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no se imaginó las inquietudes que  despertaría entre algunos activistas ni las protestas que generaría.

El documento actualmente se encuentra en el Senado de la República para su discusión, posible modificación y aprobación, pero son los legisladores y sus asesores quienes conocen mejor el texto propuesto y no los ciudadanos, que es a quienes finalmente perjudicará o beneficiará la nueva ley.

Buscando cambiar este panorama, el equipo de la organización Codeando México se dio a la tarea de desarrollar Explica.la/ley, una aplicación que busca informar mejor a la ciudadanía y aportar a la discusión de leyes e iniciativas en el país. El proyecto, que recién ha sido puesto en marcha, busca incidir de tres formas:

  1. Traduciendo los textos legislativos a un lenguaje más accesible para las personas que no estén familiarizadas con argumentos legales.
  2. Mostrando los puntos más comentados de una ley, de modo que sea visible de forma rápida y sencilla.
  3. Compartiendo el texto intacto de las leyes para que cada persona genere su opinión informada.

En esta primera etapa, el proyecto se ha centrado en algunos de los artículos más controvertidos de la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con explicaciones de Jesús Romo y un servidor (Israel Rosas); ambos, editores de FayerWayer. Se trata de 15 artículos en total, que incluyen disposiciones relativas a neutralidad de la red, colaboración con la justicia, bloqueo de contenidos, localización de dispositivos en tiempo real y almacenamiento de datos. Seguiremos alimentando explica.la/ley con las leyes que se presenten en la legislación mexicana y con explicaciones de expertos sobre tales leyes. Buscamos proveer un medio que informa y empodera a los ciudadanos para crear mejores leyes para el país.

Es así que esta aplicación demuestra la utilidad que tiene la apertura real de datos e información de las instituciones gubernamentales. En el caso de la primera iniciativa que expone Explica.la/ley, el texto original fue publicado en Internet por el Senado, pero no en un formato totalmente abierto. Si bien la dificultad para extraer el texto no fue mayor, hay ocasiones en que estas trabas – ya sean accidentales o premeditadas – representan un obstáculo importante para trabajar con la información gubernamental.

Link: Codeando México