Clasificación de videojuegos y la Ley de Telecomunicaciones en México

Clasificación de videojuegos y la Ley de Telecomunicaciones en México

Un artículo contenido en esta ley podría vulnerar derechos fundamentales de productores y consumidores de contenido.

Recientemente se aprobó un informe en el Senado de Chile para la regulación de videojuegos violentos en aquel país.

El tema de legislaciones en materia de videojuegos también está presente en territorio mexicano.

En México se está discutiendo la aprobación de una muy controvertida Ley de Telecomunicaciones en la cual se perjudicarían derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de privacidad y neutralidad de la red. Por otro lado, en una parte específica del texto del documento se habla de una posible reglamentación de videojuegos y de la prohibición de promoción en medios de comunicación para aquellos títulos que no estén bajo este estatuto.

Este es el Artículo Quinto Transitorio de la Ley de Telecomunicaciones:

El Ejecutivo Federal deberá emitir, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la expedición del presente Decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se expide por virtud del presente Decreto. Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal dentro del plazo referido en el párrafo anterior.

Esto lo destacó el Mtro. Rodrigo Diez, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela Libre de Derecho, en una entrevista para Borde Político en donde platicó sobre este posible riesgo en el mercado de videojuegos en México y de otra propuesta de ley que desde el 2012 ha quedado enlatada en el gobierno:

Como bien señala Diez, los generadores de contenido, los puntos de venta y los usuarios finales serían los que podrían ver dañados sus derechos si es que se aprueba esta ley y el reglamento pertinente.

¿Y la Ley Federal de Clasificación de videojuegos en México?

La tendenciosa y desinformada propuesta de Ley Federal de Clasificación de Videojuegos en México que se presentó en diciembre de 2012 sigue en proceso en la comisión correspondiente según su autor, el senador Carlos Alberto Puente Salas quien respondió a un tuit realizado por quien escribe este artículo:

Esta ley obvia la existencia del sistema de clasificación ESRB y fundamenta su concepción en la existencia de videojuegos violentos y sus efectos secundarios.

Acá puedes ver un video explicativo del contenido de esta propuesta que realicé en aquel entonces:

Nosotros no estamos en contra de un sistema de clasificación o reglamentación para los videojuegos que consumimos sino que tememos que este tipo de legislaciones hechas al vapor vulneren nuestros derechos y de aquellos que producen los contenidos que son nuestra pasión.

Gracias a Enrique Tejeda por facilitarnos la entrevista con el Mtro. Diez.