CHW

Científicos trabajan en sistema de alerta temprana de terremotos

Esperan que sensor pueda anticipar hasta de 1 minuto la aparición de un terremoto.

Un sistema de alerta temprana de terremoto fue probado en la noche del viernes 28 de marzo, dando a los sismólogos en Pasadena, California, cerca de 4 segundos de anticipación antes de que se sintiera el sismo de magnitud 5.1 que se produjo cerca de la ciudad La Habra.

El sistema está siendo desarrolladopor un equipo de científicos en un proyecto del Servicio Geológico de EEUU con el fin de crear una red estatal de detección temprana de sismos.

Los terremotos se propagan a la velocidad del sonido, mientras que los sensores que detectan el sismo cerca del epicentro, pudiendo enviar la señal a la velocidad de la luz, y así advertir a los residentes de más lejos que el terremoto se acerca.

El sistema fue probado anteriormente logrando 2 segundos de advertencia antes que tuviera lugar el sismo de magnitud 4,4 que se produjo cerca de Westwood en marzo último.

Una vez perfeccionado, el sistema podrá detectar un terremoto en el centro de Los Angeles con una anticipación de 40 a 50 segundos antes de un “Big One” (gran terremoto) causado por la falla de San Andreas, dando tiempo a los ascensores para parar en el siguiente piso y abrirse; tiempo a los bomberos para abrir las puertas de sus garajes y tiempo a muchas personas para ubicarse en zonas seguras.

“Es sólo una cuestión de lograr la obtención de la financiación”, dijo el sismólogo Robert Graves. Poner en marcha el sistema costaría alrededor de 80 millones de dólares.

Uno de los inconvenientes de la implementación de este sistema es que requiere la instalación de muchos más sensores de tierra en todo el estado de California, así como el dinero adicional para operar la red.

Esepremos que algún día se adopte  este sistema en nuestros países, sobre todo en aquellos que poseen grandes fallas geológicas frente a sus costas, como Chile y Perú, entre otros; muchas vidas podrían salvarse.

Link: Latimes

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos