Internet

Aldea Digital y la inclusión social

El evento realizado en días pasados en la principal de la capital mexicana, acogió a más de 250 mil personas y rompió tres récords Guinness por colaborar en la inclusión digital.

Por espacio de dos semanas y por segunda ocasión, Aldea Digital, un evento organizado por Telmex, ocupó el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza de la capital. En poco más de dos semanas, el evento atrajo a más de 250 mil personas a las actividades que presentó este año, rompiendo tres récords Guinness en cuanto a asistencia, a gente capacitada en iniciación a recursos de internet, y en el mayor número de escaneos a una aplicación de realidad aumentada.

Desde 2013, el evento tomó un cariz distinto. Luego de transitar por la moda de las LAN Party y basarse en contenidos para iniciados en el mundo digital, el año pasado transformó el concepto hacia un evento de inclusión digital. Conservó una conexión de alta velocidad (100 gigas por segundo), pero en lugar de llamar a geeks armados de laptops dispuestos a torrentear toda la noche, el evento tomó un rumbo nuevo para considerar a miles de personas que permanecen fuera del entorno digital de nuestros días.

Gran parte de la oferta se dirigió a curso básicos que incluyeron a un público ávido de insertarse en la dinámica digital. Es por ello que los talleres más concurridos fueron los de iniciación digital (“¿Cómo dar de alta tu cuenta de correo electrónico?” atrajo a 35 mil 543 personas) y los que facilitan la obtención de empleo por internet. Me pareció altamente ilustrativo sobre el espíritu del evento al ver en un taller de iniciación a un adulto mayor de unos 70 años preguntar al instructor preguntar sobre a qué se refería exactamente sobre el término “archivo”.

© Telmex

“Probablemente la Ciudad de México sea (zonas como) la Roma y la Condesa, no hay duda, pero es también Iztapalapa, Xochimilco o Gustavo A. Madero y ahí hay muchas personas que no tienen acceso a internet y que tienen que recibir sus beneficios”, me confió informalmente Renato Flores, de comunicación de la empresa organizadora del evento. Aunque no sólo eso. En el escenario principal del evento, más pequeño que el del año anterior, se presentaron Steve Wozniak, Moshe Hogeg, creador de Mobli; Walter Bender, investigador del MIT y Yin Lou de Coursera. Personalmente tuve la oportunidad de compartir el mismo escenario participando en el evento en nombre de Wikimedia México y, distinto a mis charlas habituales, ha sido la mayor con niños y niñas y adultos mayores, con muchas dudas sobre Wikipedia.

En números, Aldea rompió tres récords Guinness:

  1. El evento de inclusión digital más grande del mundo con 258 mil 896 participantes
  2. El mayor número de personas tomando cursos en Tecnologías de la Información
  3. La mayor cantidad de escaneos de información mediante realidad aumentada en un lapso de ocho horas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos