2014 FIFA World Cup, ¿recuerdos jugables del mundial pasado?

2014 FIFA World Cup, ¿recuerdos jugables del mundial pasado?

El nuevo juego de la copa del mundo parece herencia directa del título del 2010.

Hace un par de días, apareció en PS3 y Xbox 360 la demo de 2014 FIFA World Cup. Como pocas veces sucede, la demo es bastante generosa con el tiempo de juego (4 minutos por mitad, cuando hasta hace unos años la norma eran 2), aunque eso significa no poder saltarse todas las cinemáticas de introducción.

Ahora, en temas algo más relevantes para el juego, EA Sports liberó un tráiler sobre esa demo y las cosas nuevas que se pueden hacer. Algunas afectan directamente al juego y el control de balón, otras sirven para molestar al pateador del penal haciendo señas y movimientos con el arquero, y otros son más estéticos como las nuevas celebraciones.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Ya es costumbre que de una entrega a otra los ajustes en la jugabilidad no sean tan notorios; las diferencias son más palpables siempre al comparar juegos con dos años de diferencia (FIFA 14 y FIFA 12, por ejemplo). Sin embargo, y después de un par de partidos, da la impresión de que el juego del mundial de este año de alguna manera busca recuperar el espíritu de la jugabilidad más rápida del título del mundial del 2010.

De hecho, ese juego era bastante frenético al lado de lo que fueron los FIFA posteriores. A algunos les gustó más, a algunos menos, pero lo cierto es que esa entrega tenía cierto encanto, especialmente al jugar la copa mundial en línea y llegar a las definiciones a partido único. Por supuesto, quizás esto es solo una impresión primeriza y tal vez esté totalmente equivocado, pero al menos la demo tiene una tendencia a la velocidad, incluso más que en FIFA 14.

Todos aquellos que vengan jugando FIFA 14 en una consola de nueva generación, y en una pantalla más o menos grande, deberán re-acostumbrarse a que el juego se vea bastante menos definido y en general no tan limpio. Si bien lo importante aquí es la jugabilidad y no lo estético, la diferencia es notoria al ponerlos lado a lado, aunque nunca como para no disfrutar el juego.

Como buen título mundialero, las entradas al campo con fiesta, música y efervescencia en las tribunas son parte importante del paquete, incluyendo a los entrenadores. Lástima que en el juego final probablemente no aparezcan todos (seguro que por culpa de los que hurgan en su nariz).

Pero lo más importante de todo, es que la jugabilidad de excelencia de FIFA sigue ahí, para bien de los amantes del fútbol y de la serie. 2014 FIFA World Cup sale a la venta en dos semanas, el 15 de abril. Y si ya jugaron la demo, pueden dejarnos sus impresiones en los comentarios y así vamos armando la discusión. Al menos yo prefiero algo más rápido para este tipo de “juegos de evento” y para salir del ritmo habitual de la serie FIFA, pero esa es mi opinión.