Ciencia

Telescopio Hubble observa la destrucción de una galaxia

ESO 137-001 siendo destruida por la acción de Abell 3627.

La pobre galaxia espiral ESO 137-001 ha sido víctima de un evento violento, y sus entrañas están siendo ahora repartidas en el espacio intergaláctico debido a la acción de su némesis Abell 3627.

El telescopio espacial Hubble y el observatorio Chandra de rayos X de la NASA capturaron este resultado, donde se ve cómo ESO 137-001 está siendo desarmada al cruzarse con el enorme cluster de galaxias Abell 3627, ubicado en la constelación Triangulum Australe.

Al tratar de cruzar la región dentro de Abell 3627, ESO 137-001 se enfrenta a una enorme presión de gases supercalientes, que está quitando los gases fríos de la galaxia espiral, lo que genera rastros en forma de rayos X y ultravioleta. Los gases fríos son esenciales para la formación de nuevas estrellas, por lo que con esto la galaxia quedará sin capacidad de formar más.

Los astrónomos están muy interesados en estudiar los efectos de esta presión a la que se ha visto sometida ESO 137-001, para entender la evolución de las galaxias.

ESO 137-001 es parte del Cluster Norma, un grupo de galaxias cerca del Gran Atractor, una región del espacio que presenta una anomalía gravitatoria que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz. Esta región está a unos 200 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, que también está siendo lentamente atraída hacia allá.

Link: Hubble

Tags

Lo Último


Te recomendamos