Sucker Punch: "inFamous Second Son tiene el ADN de PS4" [NB Entrevista]

Sucker Punch: "inFamous Second Son tiene el ADN de PS4" [NB Entrevista]

Los creadores del juego revelan algunos interesantes detalles sobre pasado, presente, y futuro del juego.

En una mesa redonda con medios de Chile y Argentina, tuvimos la chance de conversar con dos desarrolladores de Sucker Punch que estuvieron en el desarrollo de inFamous: Second Son. Billy Harper, Director de Animación y Horia Dociu, Director de Arte, respondieron algunas preguntas respecto a lo que se viene en el juego, las diferencias de trabajar en la siguiente generación, y lo que significa crear una ciudad más real que en los juegos anteriores.

Desde su primera entrega, inFamous ha sido una franquicia fuertemente ligada a las decisiones. Aquella premisa no va a cambiar en Second Son, e incluso podría acentuarse un poco más respecto a lo que se vio en los dos anteriores juegos. "Esta vez quisimos que los jugadores realmente disfrutaran sus poderes", explica Billy Harper. "Y para ello duplicamos el énfasis en las elecciones y decisiones de Delsin. Algunas están ligadas a la historia, donde llegado el momento esas decisiones de alguna manera tendrán cierta influencia en el resto de los personajes".

"La otra parte tiene que ver con las decisiones que se tomen al estar en medio del combate y el karma". Esto último probablemente no sea una novedad, ya que mecánicas similares siempre estuvieron presentes en los primeros juegos al ir eliminando enemigos o al tratar con los peatones lesionados. Al final, dependiendo del lado que se elija (bueno o malo) habrán diferentes recompensas, estimulando de alguna forma la rejugabilidad y la segunda vuelta que para muchos jugadores de inFamous es algo casi obligado.

Capturando movimientos

Para Sucker Punch fue clave el proceso de selección de los actores que trabajaron en el juego. "Buscamos personas que pudieran trabajar en un ambiente colaborativo y cercano. Les enviamos videos del juego, pruebas de las diferentes escenas, y consideramos sus comentarios a lo largo de todo el proceso", cuenta Harper.

La idea era que los actores no se sintieran recluidos en el set de captura de movimientos. "El proceso detecta hasta los más mínimos cambios en la expresión facial de una persona, por lo que quisimos trabajar con actores que estuvieran cómodos y que con solo una mirada uno pudiera saber que estaban pensando", recuerda Billy Harper.

"Por primera vez, la captura de movimientos faciales y corporales se hizo al mismo tiempo", explica el director de animación, agregando además que gracias a esta tecnología las actuaciones van un paso más adelante de lo visto hasta ahora en generaciones anteriores. Para los que no sabían, Delsin Rowe es la interpretación de Troy Baker, el mismo de The Last of Us (Joel) y BioShock Infinite (DeWitt).

Seattle

Una ciudad casi real

La Seattle de Second Son no es una réplica exacta de la Seattle real, sino más bien un homenaje. "La historia esta vez es algo más realista, y pensamos que no quedaba bien si poníamos una historial real en una ciudad ficticia", cuentan los desarrolladores de Sucker Punch.

De hecho, el estudio está ubicado en la misma Seattle. Por ende, el equipo salió a la calle y tomó muchas imágenes y fotografías de la arquitectura, el cielo, y la estructura general de la ciudad de manera que se capturara de la mejor forma el feeling de la gran urbe. "Si hubiéramos optado por New York, la gente habría tenido algunas discrepancias y quizás hasta tendríamos que haberle puesto otro nombre. Pero en esto juego, todas las calles se ven y se sienten como Seattle".

"Gracias a las capacidades de la PS4, podemos hacer un trabajo mucho más realista. Además, amamos Seattle y tratamos de poner todas las referencias posibles", explican desde Sucker Punch. Eso sí, nunca olvidando que es un juego de video y que las modificaciones realizadas van en pos de facilitar la navegación del jugador por las estructuras y edificios.

Y por tratarse de una ciudad real, había que dar un paso adelante en cuanto a la fidelidad. Para ello, se incluyeron muchas marcas locales que los habitantes de Seattle reconocerán al instante. "Obviamente no pusimos a Starbucks o McDonalds, pero sí nombres como los Elephant Car Wash, o la pared cubierta como goma de mascar. El arte callejero se ve muy realista".

Ninguno de los dos primeros inFamous se destacó por tener un mapa extremadamente grande, sino al contrario. Second Son aumentará la escala de la ciudad, pero no tanto como pudiera esperarse. "Este mapa es aproximadamente 1.5 veces más grande que inFamous 2", revela Horia Dociu, "pero en general hay muchas más interacciones con las diferentes estructuras de la ciudad".

DUP

El tamaño parece no ser tan importante como el contenido y la densidad de la ciudad en cuanto a objetos, edificios, y peatones. De hecho, los peatones tienen su propio sistema de comportamiento dependiendo del contexto. "La gente usará paraguas cuando llueva, comerán en la calle, reaccionará de diferentes formas al ver a Delsin usar sus poderes, habrá mucho tráfico y en general no se sentirá como una ciudad vacía, ya que hay varios sistemas trabajando en conjunto".

"ADN PS4"

Concluido y terminado el proyecto inFamous 2, comenzó la pre-producción de Second Son. Y desde el primer día, el diseño contempló la siguiente generación de consolas. "El motor se hizo específicamente para la plataforma. No hubo discusión al respecto, era algo que debíamos hacer de esa manera, tomar ese universo que conocíamos al revés y al derecho y llevarlo al nuevo hardware", explica Billy Harper. "Teníamos muy claras las cosas que teníamos que hacer diferente para este juego".

Horia Dociu entrega algunos datos sobre las ventajas de ser un estudio first party. "Comenzamos Second Son usando PC de gama alta, porque los kits de desarrollo para la consola todavía no estaban listos". Ahí entran las ventajas de ser un estudio first party (Sucker Punch fue adquirida por Sony hace algunos años atrás): "Pudimos colaborar en el diseño de la consola explicando que es lo que necesitábamos del nuevo hardware".

"Second Son viene con el ADN de PlayStation 4", complementa el desarrollador. Y aquello también se manifiesta en algunas implementaciones del control que aprovechan las ventajas del DualShock 4. Billy Harper explica que ciertas acciones del juego pueden perfectamente ejecutarse con los botones tradicionales, "pero al hacerlo con el panel táctil del control se siente mucho más natural".

Cole versus Delsin

A diferencia de Cole McGrath, el protagonista de Second Son es algo así como una extensión del jugador. "Delsin realmente disfruta sus poderes, mientras que Cole pensaba más en las consecuencias negativas de los poderes que tenía", comenta Horia. Por su lado, Delsin es más feliz con más poder y "más ganas tiene de salir y empezar a volar cosas".

De alguna manera, el carácter de Delsin se traslada a los controles. Para ello, en Sucker Punch quisieron olvidarse de los "modos": modo de disparo, modo de combate, etcétera. "Ahora todo está ahí desde el primer momento, y así es mucho más fácil acostumbrarse al control, ya sea para dar un golpe cuerpo a cuerpo o disparar desde distancia".

El futuro de Second Son

Consultados respecto a lo que se viene para el nuevo juego más adelante, en Sucker Punch solo se ríen. "Somos un estudio no tan grande y hacemos solo un juego a la vez. Llevamos tres años dedicados a este proyecto, ahora estamos terminando haciendo promoción y luego nos iremos de vacaciones", explica Horia Dociu. Sin embargo, no se debe descartar nada, ya que a la vuelta del descanso tendrán que sentarse a conversar con Sony y ver que se puede hacer.

Y eso incluye también a inFamous en PlayStation Vita. "Nos gustaría ver a la franquicia en la PS Vita, pero por ahora no hay nada al respecto", comentan. Por ahora, habrá que conformarse con disfrutar Second Son en la Vita a través del juego remoto.

DELSIN_CHOKEoriginalsize

Hace un tiempo atrás tuvimos la chance de probar por unos cuantos minutos el juego y si bien nos quedó claro que se trata de un título absolutamente "next-gen", nos asaltaron algunas dudas respecto a ciertas mecánicas de juego; por lo mismo, hay curiosidad de ver lo que se sacó de la manga Sucker Punch en esta nueva Seattle. inFamous: Second Son sale a la venta este próximo viernes 21 de marzo.

Transcripción: Eduardo Perez. Edición: Raúl Estrada