Política

Rusia bloquea sitios web de oposición

Entre los sitios bloqueados está la web del ajedrecista Garry Kasparov.

Rusia ordenó bloquear sitios web críticos al gobierno del presidente Vladimir Putin, incluyendo entre ellos la web de la estrella del ajedrez, Garry Kasparov. “Estos sitios contienen llamados a actividad ilegal y participación de eventos públicos en violación al orden establecido“, señala el anuncio oficial.

Los sitios prohibidos incluyen también al periódico Grani, el livejournal del activista Alexei Navalny, y la web de la radio Ekho Moskvy, propiedad de la estatal Gazprom, y cuyo editor jefe fue despedido el mes pasado para ser reemplazado por uno más amigable con el gobierno.

Kasparov recurrió a Twitter para denunciar los bloqueos, afirmando la empresa de servidores que estaban usando fue contactada por el gobierno para solicitar desconectarlos.

Esta medida ocurre en medio de tensiones con Ucrania. A principios de mes, Rusia ya había bloqueado una serie de sitios de activistas ucranianos que protestaban por la intervención militar en Crimea. Una nueva ley que comenzó a regir el 1 de febrero permite a las autoridades bloquear webs con contenido “extremista” o que hagan llamados a reuniones públicas no autorizadas.

Por su parte, el gobierno ruso denunció ciberataques contra la web de su Banco Central, que lo dejaron offline por alrededor de una hora este viernes. “Los ataques podrían representar una nueva fase en la crisis de Crimea en Ucrania”, señala la agencia oficial, Ria Novosti.

A principios de marzo, fuerzas armadas de Rusia tomaron Crimea, que opera bajo un gobierno autónomo, pero siendo parte de Ucrania. El país rechazó este ataque a su territorio y ha exigido que Rusia abandone la provincia, sin embargo, el Parlamento de Crimea ha fijado un referéndum para el 16 de marzo que determinaría si la región se anexa a Rusia, o permanece en Ucrania. El gobierno central de Ucrania, Europa y Estados Unidos han disputado la legitimidad de este referéndum, señalando que debiera ser el país completo el que tome la decisión, y no la provincia por sí sola.

Link: EFF

Tags

Lo Último


Te recomendamos