Rumor loco: Microsoft DirectX 12 será una versión renombrada de Mantle

Rumor loco: Microsoft DirectX 12 será una versión renombrada de Mantle

por

El nuevo API gráfico con funciones de acceso a bajo nivel hacia el GPU de Microsoft no será más que Mantle con otro nombre.

Hace algunas semanas Microsoft reveló que su futuro API gráfico estándar DirectX 12 tendrá funciones de acceso a bajo nivel hacia el GPU, característica que le permitirá eliminar la dependencia de los juegos hacia el rendimiento serial (mono-hilo), cambiando hacia el procesamiento paralelo (multi-hilo), mejorando el rendimiento de los juegos en todo tipo de plataformas Windows desde SmartPhones y Tablets hasta PCs de escritorio.

Curiosamente las promesas de Microsoft sobre su futura API gráfica DirectX 12, suenan muy similares a las que ya ofrece el API gráfica AMD Mantle (actualmente usada en los juegos Battlefield 4 y Thief); por lo que muchos auguran que a Mantle le quedan pocos años de vida (entre 3 o más años).

Desde SemiAccurate nos informan que al parecer las profecías sobre el final de Mantle son completamente equivocadas, pues DirectX 12 no enviará a Mantle al olvido, pues en realidad DirectX 12 será el nombre comercial de la versión de Mantle adoptada por Microsoft para sus sistemas operativos Windows.

Al parecer Microsoft habría llegado a algún acuerdo con AMD para desechar el nombre Mantle, usando en su lugar el del popular API gráfico de la propia Microsoft (de paso con ello se evitan el romper la asociación que tienen los usuarios con el API gráfica que ha acompañado a Windows desde su versión 4.0 (Windows 95).

De ser cierto este rumor, AMD se habría anotado una victoria enorme y asegurado una ventaja muy importante por sobre sus competidores, pues cabe mencionar que aunque Mantle no está ligada específicamente a la arquitectura gráfica Graphics Core Next “GCN” usada en los GPUs Radeon HD 7000 y superiores, su compatibilidad con GCN permitiría que estos GPUs automáticamente sean compatibles con DirectX 12 en cuanto esté disponible, mientras que los demás fabricantes de GPUs deberán desarrollar nuevos GPUs que cumplan con los requisitos de hardware que imponga DirectX 12/Mantle.

Faltan pocos días para confirmar si este rumor se convierte o no en realidad, pero conociendo la racha de aciertos de SemmiAccurate en los últimos 3 años, es bastante probable que esto sea cierto.

Link: SemiAccurate.

También pueden comentar en nuestro foro.