Móviles

Review Sony Xperia Z1 Compact [W Labs]

Conoce todas las características del hermano menor del exitoso Xperia Z1.

Un nuevo W Labs llega a Wayerless, presentando esta vez al hermano menor del Sony Xperia Z1, me refiero al nuevo Xperia Z1 Compact.

Esta versión Mini se caracteriza principalmente por ser prácticamente igual en casi todas las características del Xperia Z1 normal, pero con unas leves diferencias. Lo primero que vemos es una reducción del tamaño físico del equipo, ya que tenemos una pantalla de IPS de 4,3 pulgadas con resolución HD. Por dentro además, tenemos una batería de 2.300 mAh. Esas son las únicas diferencias entre ambos modelos, el resto se mantiene igual, incluso su procesador y cámara.

Tuve el privilegio de probar este smartphone, gracias a la gentileza de Sony Mobile Chile, quienes me facilitaron este equipo para poder realizar un completo análisis al nuevo hermano menor del conocido Xperia Z1.

Hardware

Modelo Xperia Z1 Compact – D5503
Redes 2G 850/900/1800/1900
Redes 3G 850/900/1700/1900/2100
Redes 4G LTE 800/850/900/1700/1800/1900/2100/2600
   Tipo de SIM Micro
Pantalla IPS de 4,3 pulgadas HD con 342ppi
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 2.2 GHz Krait 400 de cuatro núcleos
Chip Gráfico Adreno 330
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB – MicroSD
Cámara 20,7 MP, Flash LED, Lente G, Video Full HD, HDR, auto enfoque
Conexiones
Inalámbricas
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct
Sistema Operativo Android OS 4.3 Jelly Bean
Dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 mm – Peso 137 gramos
Batería 2.300 mAh

Pantalla

La pantalla de nuestro Z1 Compact es de 4,3 pulgadas, del tipo IPS y cuenta con una resolución HD de 1280×720 píxeles con 342ppi (en comparación con la del Z1 normal, la que es de 5 pulgadas, del tipo TFT, con resolución Full HD de 1920×1080 píxeles con 441ppi).

Sony reforzó esta pantalla IPS con su tecnología Triluminos y X-Reality Engine, lo que proporciona una mayor definición y colores más vívidos. Además agregar que tiene una mayor sensibilidad e incluso es capaz de funcionar con guantes.

Ahora que sabes las características de la pantalla, te daré mi opinión al respecto: se ve (a mi gusto) realmente bien. Creo que tiene una pequeña ventaja con respecto a la TFT del Z1 normal, ya que la IPS del Compact tiene unos mejores colores que resaltan más a los vistos en el Z1 normal. En cuanto a definición, la del Compact no se queda atrás en lo absoluto y eso que no es Full HD, sino HD.

La sensibilidad del sistema táctil funciona igual de bien como la de su hermano mayor y no tengo nada de qué criticar. Lo que si criticaré es que la pantalla es un imán de huellas dactilares®, al igual que la del Z1.

Diseño

Al igual que su hermano mayor, el Z1 Compact derrocha elegancia por donde se le mire. Tiene exactamente el mismo diseño que el Z1 normal, con la única diferencia de que el equipo es más pequeño.

Si el Z1 normal no te resultaba cómodo o lo encontrabas muy grande, el Z1 Compact ahora será perfecto para ti. Por darte un ejemplo, el Z1 Compact tiene un tamaño muy parecido al del iPhone 5, para que te hagas una idea del tamaño.

Es súper cómodo de tener en la mano para hablar, puedes perfectamente y cómodamente escribir con una sola mano, cabe bien en los bolsillos. Además es un equipo muy liviano, lo cual se agradece enormemente.

Personalmente a mi me gustó el diseño que tiene. Si alguna vez viste y probaste el Xperia Z1 normal, ahora imagínate tener en tus manos a ese mismo equipo, pero del tamaño de un iPhone 5.

Resistencia al agua

El Z1 Compact es resistente al agua y puede estar sumergido durante 30 minutos a una profundidad máxima de un metro y medio aproximadamente, ya que cuenta con la certificación IP58. Bajo el agua puedes tomar fotografías o capturar un video sin ningún problema. Eso si, solo resiste al agua dulce.

Cámara

En el Xperia Z1 Compact lo que más destaca es su cámara principal de 20,7 megapíxeles, la cual incorpora un lente con tecnología G de Sony, la que te permitirá capturar imágenes más claras y nítidas, con una calidad muy superior a la que obtienen equipos de la competencia.

Como notarás, en características es exactamente igual y también lo es a nivel de opciones. Con ella podrás capturar imágenes con HDR, lo que te permitirá tener resultados con mejor brillo y colores. Pero también tenemos funciones propias de Sony, como Timeshift Burst el que te permitirá tomar una ráfaga de fotos y poder elegir entre todas ellas la mejor.

También tenemos a Efecto AR, el que te permitirá tomar fotografías con efectos basados en realidad aumentada. Por ejemplo, puedes tomar una fotografía a un amigo y agregarle un volcán junto con un dinosaurio, los que se van adaptando de acuerdo a lo que enfocas (en el tamaño y posición). Entre otras opciones, también tenemos a Social Live, el que te permitirá hacer un streaming con la cámara y transmitir a través de Facebook.

En cuanto a otras opciones, también puedes ajustar el contraste, la exposición, el ISO, el balance de blancos… etc. Acá te dejo un par de fotografías de pruebas capturadas con el Z1 Compact en modo automático.

En cuanto a video, el Z1 Compact también tiene lo suyo, ya que tiene la capacidad de poder capturar videos con una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles con hasta 30 cuadros por segundo y con sonido estéreo.

Aquí te dejo un video de prueba grabado por nuestro protagonista con las configuraciones en modo automático. No olvides seleccionar la calidad máxima en el reproductor de YouTube. Más abajo encontrarás la información técnica del video.

Multimedia e Internet

Para escuchar nuestra música favorita, el Xperia Z1 Compact cuenta con Walkman como reproductor de audio, el cual es bastante completo y social.

La calidad de sonido es bastante buena, cuenta con un ecualizador de 5 bandas y perfiles pre-ecualizados. Además cuenta con efectos de audio ClearAudio+, Normalizador dinámico, entre otros. También te permite conectar con tu cuenta de Facebook para ver qué están escuchando tus amigos o compartir con ellos una canción que te guste. Al mismo tiempo podrás ver dispositivos DLNA y conectarte a ellos para escuchar la música que tengan almacenada.

Por otro lado tenemos Radio FM con tecnología RDS para que escuches tus emisoras favoritas y además sepas qué canción o programa está al aire. La calidad de audio es buena, al igual que la recepción de señal.

Para los videos tenemos un reproductor bastante completo capaz de reproducir variados archivos con una resolución máxima de 1920×1080 a 60 cuadros por segundo. En él podrás ajustar la calidad de audio y la de video, además de poder reproducir los videos que tengas almacenados en cualquier dispositivo DLNA que esté conectado a tu red. Al igual que en Walkman, también podrás reproducir videos almacenados en otros dispositivos DLNA.

Para la navegación por internet, contamos con Google Chrome el cual funciona bastante bien, carga muy rápido los sitios a los cuales accedes. Además puedes usar tu cuenta de Gmail para poder sincronizar tus favoritos y datos que usas en la versión de escritorio de Chrome.

Software

El Xperia Z1 Compact viene con Android OS 4.3 Jelly Bean de fábrica, pero se espera que muy pronto sea actualizado a 4.4.2 KitKat. El sistema corre excelente en el equipo, no hay lagueos de por medio, no hay demoras en abrir aplicaciones, ni mucho menos hay cierres inesperados de las aplicaciones por falta de memoria RAM.

Android se encuentra personalizado por la interfaz propia de Sony y obviamente nos encontramos con software propietario del fabricante. Por ejemplo Socialife, una app que juntará todo el contenido multimedia de tus redes sociales en un solo sitio.

Sony Select, conocido anteriormente como Play Now, te recomienda variadas aplicaciones que se encuentran disponibles en Google Play y que están aptas para equipos de la compañía. Track ID y Track ID TV también se encuentran disponibles, así como también Reader by Sony te ofrecerá libros de lectura digital, pero lamentablemente solo se encuentra disponible en Estados Unidos y Canadá.

Aquí tienes la barra de notificación:

Por acá tienes el menú principal:

Y parte del menú de configuración, por si no lo conocías:

Batería

La batería del Xperia Z2 Compact que viene integrada en el equipo y no es removible, es de 2.300 mAh. Según el fabricante, debería entregar una autonomía de 600 horas en modo de espera, 18 horas para hablar por teléfono en 3G y 94 horas escuchando música.

Ahora vamos con la prueba verdadera de mi “día a día” para ver cuánto me duró la batería.

Cargué el equipo al 100% apagado durante toda la noche y lo encendí a las 08:00 y se mantuvo encendido hasta las 01:00 de la mañana del día siguiente. Osea, estuvo encendido durante 17 horas.

En aquellas horas, el equipo estuvo siempre conectado a internet vía Wi-Fi, 3G y 4G LTE, y en ese lapso estuve ejecutando aplicaciones como Twitter, WhatsApp, Facebook, Gmail, Instagram, BlackBerry Messenger, Telegram, My Cast Weather con actualización cada 30 minutos, Bluetooth siempre encendido conectado con un Sony SmartWatch 2, brillo en automático, un par de llamadas y dos horas de música con audífonos Bluetooth conectados.

Con todo ese uso detallado anteriormente, el equipo le quedaba 11% de batería al momento de apagarlo a las 01:00 de la mañana.

En pocas palabras, el Z1 Compact puede ofrecerte una autonomía de un día completo con uso un poco más que normal. Osea, unas 18 horas aproximadamente.

Rendimiento

Nunca está de más saber cómo anda en rendimiento nuestro Xperia Z1 Compact, así que te dejo los resultados obtenidos en las pruebas de benchmarks que le realizamos al protagonista de este W Labs. Saque usted estimado lector sus propias conclusiones.

Benchmarks Gama Alta

Equipo    AnTuTu       Quadrant     3DMark      GFXBench       BaseMark X   
Sony
Xperia Z1
31.017 17.691 12.728
ICE STORM
Xiaomi
MI2S
28.318 11.428 9.925
ICE STORM
LG G2 34.747 20.324 12.337
ICE STORM
Samsung
Galaxy S4
24.564 12.057 11.133
ICE STORM
Samsung
Galaxy
Note 3
32.046 20.689 12.691
ICE STORM
EXTREME
LG Nexus 5 18.284 9.412 16.260
ICE STORM
Xiaomi MI3  35.461 20.856  18.949
ICE STORM
UNLIMITED
1.802
(60,0fps)
24.524
Sony Xperia
Z1 Compact
33.740 20.866 18.760
ICE STORM
UNLIMITED
1.750
(60,0fps)
22.665

Conclusión

El Sony Xperia Z1 Compact es un smartphone que sí merece que lo denominen como la versión “Mini” del Xperia Z1, ya que solo se vio afectado el tamaño físico del equipo, manteniendo el resto de las especificaciones del Z1 normal intactas, a excepción de la pantalla y su  batería (por razones lógicas).

Como viste en las fotografías del presente review, el equipo mantiene su diseño, solo que es más pequeño. Es realmente cómodo, no incomoda en lo absoluto.

En cuanto al rendimiento, el equipo anda muy bien al igual que su hermano mayor. De hecho, pude reemplazar mi actual Xperia Z1 normal por este equipo y no tuve ningún problema en el rendimiento, como si no me hubiese cambiado. También me impresionó su rendimiento gráfico, el cual supera a varios gama alta que hay actualmente en el mercado.

La cámara podemos ver que tiene la misma calidad, los mismos efectos, las mismas funciones que el Z1 normal, incluso mantiene la capacidad de poder grabar video en Full HD con hasta 30 cuadros por segundos. Según lo que yo pude apreciar, la calidad de las fotos, como la de los videos es muy buena a mi parecer.

En resumen, el equipo te entregará la misma experiencia que puedes tener o tuviste con el Xperia Z1 normal, pero en un tamaño reducido y que resultará ser más cómodo para algunos. Este equipo no es como las versiones “mini” de la competencia en donde obtienes un equipo que tiene un rendimiento y características menores al modelo “normal”.

En el caso del Z1 Compact, merece llevar la palabra “mini” porque solo se reduce la pantalla, el tamaño, la capacidad de la batería y su precio. El resto lo sigue manteniendo tal cual como el modelo normal, lo cual se agradece enormemente.

¿Me lo compraría? No lo pensaría ni dos veces estimado lector y me lo compraría. Es un equipo que tiene de todo, buen rendimiento, buenas características, excelente diseño y en un tamaño que le acomoda a la gran mayoría.

El equipo ya se encuentra disponible en Movistar Chile y será exclusivo de este operador en el caso de Chile.

 

****Este resultado no es comparable con los publicados en reviews del año 2013****

Lo Imperdible

  1. Cámara
  2. Diseño
  3. Pantalla
  4. Rendimiento
  5. Soporte 4G LTE
  6. Dimensiones y tamaño hacen de un equipo muy cómodo
  7. Resistencia al agua

Lo Impresentable

  1. Batería no puede ser extraíble
  2. Batería podría haber tenido una capacidad mayor

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos