Reddit rechaza que se revelara la identidad de Satoshi Nakamoto

Reddit rechaza que se revelara la identidad de Satoshi Nakamoto

El reportaje de Newsweek muestra una foto del creador de la bitcoin y de su casa, lo que ha sido considerado como una violación a su privacidad.

Newsweek volverá esta semana a imprimirse en papel, y para su gran reestreno, publicó un reportaje donde se revela quién es el misterioso inventor de la Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

La periodista, Leah McGrath, relata cómo ubicó a este elusivo personaje, usando información pública como la guía telefónica. Sin embargo, en Reddit uno de los pecados capitales es “doxxear” a alguien, es decir, revelar información personal sobre un usuario. Las revelaciones de McGrath, que incluyen una fotografía de Nakamoto y una imagen de su casa, están provocando revuelo en r/bitcoin.

Entre los comentarios, se está pidiendo que se publique información personal de Leah McGrath, como su dirección, una foto de su casa, etc. “Probablemente no puede esperar a que la gente llegue a su casa a tocar la puerta. Obviamente – a ella no le importa la privacidad”, comenta un usuario.

Incluso uno de los entrevistados del artículo, Gavin Andresen, manifestó estar “decepcionado” que Newsweek “doxxeara” a Satoshi Nakamoto.

McGrath argumenta que la información, incluyendo la casa y la placa del auto de Nakamoto, ya era pública.

No obstante, las críticas van por el lado de que Nakamoto nunca quiso hablar con la periodista. “Si alguien te dice que no quiere ser conocido, y tú haces un artículo sobre la vida de esa persona y pones una foto de él y su casa, eso está mal”, opinó en Forbes Michael Goldstein, creador del “Instituto Satoshi Nakamoto“, que cataloga sus textos sobre bitcoin y otros trabajos respecto a la moneda virtual.

Como sea, es cierto que tras aparecer publicado en la prensa así, Satoshi Nakamoto (sea el creador de la bitcoin o no) difícilmente podría seguir pasando desapercibido.

El tema de la identidad o de “buscar personas” en Reddit se volvió particularmente sensible tras el atentado con bombas en la maratón de Boston, donde los redditors identificaron equivocadamente a Sunil Tripathi como un sospechoso. Tripathi fue encontrado muerto más tarde, y Reddit se disculpó por el rol del sitio en entregar la información.

Link: Poynter