fayerwayer

Periódico publica noticia sobre un terremoto que fue escrita por un algoritmo

Los Angeles Times tardó tres minutos en publicar por Internet la noticia de un terremoto con la ayuda de un programa.

Este lunes en la mañana ocurrió un terremoto de magnitud 4,7 a ocho kilómetros de Westwood, California, según el Centro Geográfico de los Estados Unidos (CGEU). El temblor ocurrió a las 06:25 Hora Estándar del Pacífico a una profundidad de ocho kilómetros.

Según el CGEU, el epicentro se encontró a 9,65 kilómetros de Beverly Hills, California; a 11,26 kilómetros de Universal City; a 11,26 kilómetros de Santa Monica, California; y a 560 kilómetros de Sacramento, California. En los últimos diez días no han habido terremotos de magnitud 3,0 o superior en las cercanías.

Esta noticia apareció en el sitio web del periódico estadounidense Los Angeles Times a solo tres minutos de ocurrido el terremoto a comienzos de esta semana.

¿Cómo lograron escribirla tan rápido? Porque su redactor no fue una persona, sino un algoritmo creado por el periodista y programador Ken Schwencke, siendo la primera vez que un periódico publica una historia que fue generada automáticamente por un ‘robot escritor’.

El algoritmo tomó información confiable del Servicio de Notificación de Terremotos de la CGEU para redactar la noticia, ubicando los datos duros en una plantilla pre-escrita para luego publicarla rápidamente en Internet.

Según Schwencke, esto no busca en ninguna circunstancia reemplazar al periodista, sino que recolectar y diseminar rápidamente los datos. “Es un complemento. Le ahorra tiempo a las personas (…) y como lo veo yo, no eliminaría el trabajo de nadie mientras que hace nuestros trabajos más interesante“.

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos