Operadoras en Brasil bloquearán dispositivos no certificados por ANATEL

Operadoras en Brasil bloquearán dispositivos no certificados por ANATEL

La medida apunta a eliminar la venta irregular de equipos chinos y dispositivos importados no homologados al impedir su conexión a las redes locales.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil ha comenzado una campaña de la mano de los operadores móviles brasileños para comenzar a bloquear permanentemente equipos móviles que no hayan sido certificados por el organismo regulador de las telecomunicaciones locales, todo en un esfuerzo por reducir el contrabando y la piratería que azotan al mercado local.

En palabras de la ANATEL, la medida tiene por objetivo eliminar de las redes aquellos móviles no certificados que “podrían tener un efecto negativo para la salud de sus usuarios”.

El foco está puesto en equipos chinos de marca blanca — denominados Xing Ling en la jerga local — de bajo costo y que se venden en territorio brasileño sin siquiera informar sobre los niveles de radiación que emiten, de calidad cuestionable, potencialmente explosivos según la autoridad y que incluso podrían ser responsables de problemas en las redes de los operadores que los albergan.

Muchos de estos equipos son contrabandeados al interior del país y vendidos de forma irregular a usuarios que los prefieren por ser alternativas más económicas ante una oferta regular de precio elevado. Este bloqueo también apunta a desincentivar este negocio y forzar a los importadores a regularizar su situación al obligarlos a pagar impuestos y certificar su mercancía.

La medida afectará a smartphones, tablets e incluso terminales de pago que se valgan de redes móviles para gestionarlos.

El bloqueo será por IMEI, para lo que ANATEL gestionará una lista de seriales autorizadas para funcionar en el país, y dejará inutilizables los aparatos en las operadoras locales que no estén en ella al evitar que puedan generar llamados o navegar usando infraestructura de una telco local.

¿Planeas ir al mundial y tienes un equipo que podría no haber sido homologado por ANATEL? Bueno, no desesperes. Igualmente podrás ir y usarlo sin problemas pues los bloqueos serán realizados a contar de septiembre. Hasta ese momento sólo habrá advertencias y se notificará a los ususarios que califiquen para el bloqueo de su situación. Del mismo modo, a contar de ese momento cualquier equipo no homologado que intente ser habilitado en un operador brasileño simplemente no funcionará.

Ni ANATEL ni las operadoras saben exactamente cuánto dispositivos no regularizados existen en el país, por lo que el impacto de esta medida no está cuantificado y probablemente nunca se sepa su real impacto.

La reguladora ha puesto a disposición de los usuarios de móviles un buscador que permitirá saber si el equipo a usar en el país está o no homologado.

Link: G1