Obama busca cambiar la forma de recolección de datos telefónicos

Obama busca cambiar la forma de recolección de datos telefónicos

En lugar de ser almacenados por la NSA, los registros quedarán en manos de las empresas telefónicas.

El gobierno de Barack Obama en Estados Unidos estaría preparando un proyecto de ley que renovaría a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), terminando con el programa de recolección de datos telefónicos en masa, asegura el New York Times. El proyecto deberá ser aprobado por el Congreso primero.

El cambio propuesto implicaría que los datos telefónicos no serán almacenados por la NSA, sino que por las compañías telefónicas, que no estarían obligadas a retener la información por más tiempo del que lo harían normalmente. Si la NSA quiere información específica de un usuario o un grupo, debe obtener permiso de un juez, usando un nuevo tipo de orden judicial.

Esta nueva orden obligaría a las compañías telefónicas a entregar la información rápidamente en un formato compatible, incluyendo entregar datos de forma continua sobre nuevas llamadas que entren o salgan del número consultado tras la recepción de la orden. También permitiría que el gobierno revise los registros de hasta dos números relacionados con el número sospechoso, aun cuando esos otros sean clientes de otras compañías.

Actualmente, la NSA almacena registros telefónicos por cinco años. Sin embargo, en el proyecto no se pedirá a las empresas almacenar los datos más de los 18 meses estipulados en las regulaciones existentes. El programa de recopilación de datos telefónicos fue impulsado por el gobierno de George W. Bush tras los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Link: New York Times