NVIDIA anuncia su futuro SoC Tegra K2 “Erista”

NVIDIA anuncia su futuro SoC Tegra K2 “Erista”

por

Hipotético SoC Tegra K2i “Erista” para smartphones incorporará un GPU GeForce ULP de sexta generación “Maxwell”.

Aunque los SoC Tegra K1 “Logan” y Parker” aún no han sido lanzados, Nvidia no desperdicia la oportunidad de anunciar a su sucesor: “Erista”, el que probablemente sea comercializado como Tegra K2.

Desde Tegra 4 (en sus variantes Tegra 4 “Wayne” (Batman) para tablets y Tegra 4i “Grey” (Jean Grey) para smartphones), Nvidia ha dividido cada nueva generación de sus SoC Tegra en 2 variantes enfocadas a 2 tipos de dispositivos: Tablets y Smartphones, por lo que tenemos que Tegra K1i “Logan” (Wolverine) estará enfocado a smartphones, mientras que Tegra K1 “Parker” (Spiderman) a Tablets y servidores.

Suponemos que el sucesor de Tegra K1 se denominará Tegra K2, y también contará con 2 versiones, siendo la más humilde el recién anunciado Tegra K2i “Erista” (el hijo de Wolverine), por lo que suponemos que Nvidia presentará en un posterior evento a su variante más potente: Tegra K2 “Stark” (Ironman).

Erista estará conformado por 4+1 núcleos ARM (aún desconocemos si continuará estando basado en Cortex-A15 o si dará el salto a los 64 bits usando Cortex-A53 “Apollo” o Cortex-A57 “Atlas”) en combinación con un GPU potente GeForce ULP de sexta generación “Maxwell Mobile”.

Inadvertidamente, Nvidia podría haber revelado la configuración de dicho futuro GPU en el mini-esquema presentado en su calendario de lanzamientos para sus SoC Tegra (imagen inicial de este artículo), la que detallaremos a continuación.

GeForce ULP de sexta generación “Maxwell Mobile”
GPU para dispositivos móviles basado en la arquitectura gráfica Maxwell Mobile, variante de la arquitectura gráfica Maxwell, pero ultra-optimizada para ofrecer un mayor rendimiento por watt y menor generación de calor, lo que la hace ideal para su uso en dispositivos móviles.

GeForce ULP de sexta generación (basado en la arquitectura gráfica Maxwell Mobile) estará conformado por 2 SMM (Maxwell Streaming Multiprocessor), cada uno de ellos conformado por 4 Shader Blocks (a su vez cada Shader Block cuenta con 32 shader processors), lo que nos da un total de 256 shader processors, configuración con la que ofrecerá un rendimiento significativamente mayor que GeForce ULP de quinta generación “Kepler Mobile”.

Entre los datos que tenemos de GeForce ULP de sexta generación “Maxwell Mobile” tenemos:

  • Conformado por 256 shader processors.
  • 2 SMM (cada uno conformado por 4 Shader Blocks).
  • 2 unidades de teselado (PolyMorph Engine 2.0).
  • 16 (2×8) unidades de textura (TMUs).
  • Controlador de memoria VRAM de doble canal (64 bits).
  • 8 unidades de renderizado (ROPs).
  • Fabricado con el proceso de manufactura a 20nm Bulk de TSMC.

Según los datos, Tegra K2i “Erista” ofrecerá un rendimiento gráfico muy superior al ofrecido por Tegra K1i “Logan” y Tegra K1 “Parker”, a la vez que ofrecerá características refinadas como verdadero acceso unificado a memoria (Tegra K1 ofrece acceso unificado por software).

Se espera que los SoC Tegra K2i “Erista” estén disponibles en algún momento del próximo año.

Link: NVIDIA GTC 2014.

También pueden comentar en nuestro foro.