fayerwayer

NSA tendría la capacidad para grabar todas las llamadas de un país

El sistema MYSTIC permitiría grabar el “100%” de las llamadas telefónicas de países extranjeros.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría creado un sistema capaz de grabar el “100%” de las llamadas telefónicas de países extranjeros, permitiendo a los agentes revisar estas conversaciones hasta un mes después de ocurridas, según publica el Washington Post en base a documentos filtrados por Edward Snowden.

El periódico señala que a petición de autoridades de EE.UU., no revelará en qué países se utilizó este sistema o en qué lugares se pensó usar.

El programa llevaría el nombre ce MYSTIC y comenzó a operar en 2009. La herramienta “RETRO”, que permite escuchar las grabaciones después, se utilizó contra el primer país objetivo en 2011. En la versión inicial, los sistemas grabaron “cada conversación” dentro del país, almacenando miles de millones de ellas durante 30 días, donde se van borrando las más antiguas a medida que entran nuevas.

El sistema permite “recuperar audio de interés que no fue solicitado al momento de la llamada original”, indican los documentos. Según se señala, los analistas solo escuchan alrededor de 1% de todas estas llamadas. Aun así, terminan enviando millones de recortes de llamados para ser procesados y almacenados por más tiempo.

Hasta el momento ningún programa conocido de la NSA había almacenado llamados telefónicos completos – hasta ahora se había hablado de metadatos.

Se acuerdo al Washington Post, el año pasado se nombraron cinco países en los que el programa MYSTIC ofrece “acceso comprensivo a metadatos y contenidos”, y se esperaba agregar un sexto país en octubre del año pasado.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos