No se pueden comprar nombres de cráteres de Marte, dice la Unión Astronómica Internacional

No se pueden comprar nombres de cráteres de Marte, dice la Unión Astronómica Internacional

Una empresa remató cráteres para que personas les pusieran el nombre que quisieran, por un precio.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) respondió a una iniciativa lanzada hace dos semanas, donde una empresa permitía ponerle nombre a un cráter de Marte con precios desde USD$5 a USD$5.000. La empresa Uwingu, que lanzó el proyecto, aseguró que usaría el dinero para becas y que los bautizos hechos mediante este sistema no serían oficiales, aunque esperaba que los nombres pudieran llegar a ser usados por investigadores.

“Tales iniciativas van contra el espíritu del acceso libre e igualitario al espacio, como también contra los estándares internacionales reconocidos”, aseguró la UAI en un comunicado. “Por lo tanto ningún nombre comprado puede ser usado nunca en mapas oficiales”, declaró.

La entidad “recomienda a las personas a involucrarse en el proceso de nombramiento de objetos espaciales y sus características siguiendo los métodos reconocidos oficialmente (y gratuitos)”.

El co-fundador de Uwingu, Dough Griffith, respondió a su vez a las declaraciones de la UAI.

“La UAI necesita reconocer que mientras su existencia se deba solo a gratificar sus propios principios puritanos y sentido de elitismo, no será parte de la próxima ola de exploración espacial. Eso será hecho por otros que reconozcan que la ciencia existe para el beneficio del mundo, no para los científicos”, dijo a NBC News.

La campaña de Uwingu ya lleva más de 7.000 nombres registrados, la mayoría incluyendo el nombre propio de la persona que compró el derecho a bautizar el cráter.

La UAI comenzó a operar en 1919 y en el último tiempo ha intentado favorecer la participación de la comunidad en el nombramiento de objetos, realizando campañas por ejemplo para nombrar a las lunas de Plutón. No obstante, la participación de las personas es considerada una “sugerencia”, por lo que finalmente no se utilizó el nombre más votado – Vulcano -, sino que se optó por CerberoEstigia, que tenían el segundo y tercer lugar.

Para Griffith, la UAI está desconectada con los tiempos y “no tiene interés en hacer a la astronomía emocionante y accesible al público”. También señaló que la UAI era “inocente” si pensaba que sólo sus nombres serían usados en los mapas futuros de Marte.

Link: UAI / NBC News