Móviles

Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel: “El servicio 4G descongestionará las redes 3G”

El ejecutivo conversó con Wayerless sobre los detalles de la red que hoy introducen al mercado nacional.

Tras muchos cuestionamientos y un tiempo de espera que no dejó indiferente a nadie, este jueves Entel por fin lanza sus servicios 4G LTE en Chile, poniendo a los 3 operadores más importantes del país — los mismos 3 que tienen licencias para explotar la banda 2600 MHz en igualdad de condiciones en lo que a servicios de redes de cuarta generación se refiere.

PUBLICIDAD

Wayerless conversó en exclusiva con Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel, que nos contó mayores detalles respecto de la red, la estrategia detrás de este lanzamiento y algunos detalles de lo que planean para ella en el corto y mediano plazo.

—–

¿Por qué tardarse tanto en lanzar la red dándole tanto margen a la competencia para crecer?

Nuestra propuesta para adjudicar espectro en la banda 2600 MHz fue la propiesta mas grande. Eran 803 puntos de presencia. Estábamos convendos que era un tremendo primer paso contar con 4G, pero la banda 2600 es de cobertura limitada porque no te da uniformidad y decae en el servicio indoor. Necesitabamos el complemento del 700 MHz y fuimos hasta majaderos en solicitar que se completara la asignación con la banda 700 MHz.

Nuestra estrategia fue darle a nuestros clientes la mayor cantidad de puntos de presencia de una sola vez. Ya que la experiencia no es completa, queríamos hacerlo lo más completo posible dentro de la posibilidad técnica de la tecnología en esa frecuencia. La autoridad recepcionó completamente la red y ahora la ponemos a servicio de nuestros clientes en todo Chile.

¿Cómo se compone la cobertura de la red de Entel en el país?

La cobertura es nacional, en todas las capitales de provincias en forma completa y en muchas otras ciudades que no lo son. Están todas las regiones cubiertas.

¿Cuál es la estrategia para que los clientes adopten la red 4G de Entel?

Nosotros tenemos dos sorpresitas. Primero, dado que la experiencia va a ser un mix, nosotros no vamos a cobrar más por el servicio de 4G-LTE. Los planes que comercializamos desde octubre — los Multimedia Full — van a ser los mismos planes bajo los que podrás tener 4G. Los clientes que tengan planes Multimedia Full y un teléfono compatible con la banda 2600 tendrán el servicio sin necesidad de ir a la sucursal. Les llegará un mensaje de bienvenida dentro de los próximos 3 días y comenzarán a navegar en 4G en los lugares con cobertura.

Espera. ¿No es necesario que el cliente vaya a la sucursal siquiera a cambiar su SIM?

No. Nos demoramos un poco más, pero lo hicimos más tecnológico. Los clientes serán activados de forma remota. No necesitan ir a firmar un contrato ni cambiar su SIM. A contar del viernes podrán comenzar a vivir la experiencia 4G de forma sencilla.

Las cuotas de tráfico de los planes Multimedia Full suenan algo estrechos en los tramos bajos. ¿Qué ayuda al cliente a mantener el control y no pasarse considerando que cada MB tiene un costo adicional?

Esos planes estaban diseñados de antemano para tener una buena experiencia de internet móvil permanente. Cuando lanzamos los planes Multimedia Full lanzamos además una campaña educativa que te ayuda a poner en perspectiva los consumos de todos los servicios que nuestros clientes usan cotidianamente para así cuantificar y regular tu consumo.

En los primeros 10 días esperamos tener 10.000 clientes.

Si alguien no quiere tener 4G en su plan y es activado de forma remota, ¿puede renunciar al servicio?

No le pasa nada. Esa persona ya estaba viviendo una experiencia en 3G solamente, y si está en una zona sin 4G va a seguir teniendo la misma experiencia sin que eso le cueste un peso más. No tiene sentido. No tiene ningún perjuicio que tenga acceso a la red 4G.

¿Cuándo activan la red 700 MHz?

Cuando tengamos publicado el decreto comenzaremos a construir y producir esa red. Tenemos un plazo de dos años, pero queremos hacerlo en menos tiempo.

¿Qué equipos consideran la oferta de dispositivos a la hora del lanzamiento?

Tenemos 7 equipos con los que los clientes que tengan plan Multimedia Full y esos aparatos podrán disfrutar de la experiencia 4G, y estarán disponibles en sucursal para quienes quieran contratar los servicios. Tenemos el Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 925, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy Note 3, LG G2 y el Sony Xperia Z1.

Los usuarios de iPhone 5S y 5C se actualizarán durante abril, y al recibir esa actualización podrá sumar a los clientes a la red.

Con todo esto, esperamos que a fines de abril tengamos 30.000 clientes.

¿No hay nada sobre Banda Ancha Móvil? La banda ancha móvil es un producto que esperamos repotenciar, pero no lo estamos lanzando en este primer momento. Estamos trabajando en este tema y esperamos tener sorpresas ahí pronto.

La red 3G es la que sustenta las llamadas de voz en móviles, y — siendo sinceros — el servicio de 3G que ofrece ahora mismo la compañía no entrega la calidad que el cliente espera. ¿Cómo se mejora este estándar para asegurar una buena experiencia?

Nosotros desde que partimos el año 98 hasta el día de hoy, dimos el servicio a todos nuestros clientes con 60MHz. Esos MHz son limitados, y eran sólo para voz al comienzo. En 2006 tomamos 10MHz de esos 60 y los pusimos para dar datos, y la experiencia que ellos tenían era muy superior a la actual. La progresión nos llevó a dar 30MHz para voz y 30MHz para datos, y fuimos los primeros que hablamos del hacinamiento digital.

Lo que va a comenzar a suceder ahora es que la red 4G tiene otro espectro, y los clientes que se migren hacia allá van a ir descongestionando la red 3G produciendo que los niveles de ocupación 3G vuelvan a su cauce normal. De todas maneras seguimos haciendo inversión en 3G porque tenemos que darle el mejor servicio a los clientes.

De todas formas, Araya aclara que por más inversión que haya, existe un tope que está entregado por este espectro. «Esto no es magia. Por más que pongamos antenas, hay limitaciones físicas», concluyó.

Tags

Lo Último