Internet

Los espacios blancos de la TV: una opción para expandir el acceso a Internet

La migración a la Televisión Digital Terrestre abre una oportunidad para expandir el acceso a la web.

El modelo tecnológico de la televisión se encuentra en constante evolución. A lo largo del tiempo han cambiado tanto los medios a través de los cuales son difundidos los contenidos, como el formato de los mismos. Por ejemplo, el cambio más reciente se refiere a la transición que está teniendo lugar en todo el mundo para transmitir señales digitales en vez de analógicas.

PUBLICIDAD

La Televisión Digital Terrestre (TDT), que es el nombre con el que se le conoce a este nuevo formato, posibilita la emisión de señales en alta definición a través del espectro radioeléctrico, que es el medio utilizado por las televisoras para transmitir sus contenidos a través del aire. La transición a la TDT representa una buena oportunidad para agrupar a los nuevos canales digitales, de modo que no quede mucho espacio libre entre ellos.

Sin embargo, siempre habrá segmentos de espectro radioeléctrico que se mantengan sin usar entre los canales de televisión. A estos se les conoce como “espacios blancos” y desde hace algunos años han sido considerados como una opción para expandir el acceso inalámbrico a Internet utilizando diversas tecnologías.

La particularidad de estos sistemas es que, para su adecuado funcionamiento, necesitan contar con una base de datos por localidad, que almacene los canales que se encuentran libres en cada sitio. De esta forma, cualquier dispositivo compatible que desee acceder a Internet por medio de estos sistemas puede saber en qué frecuencias operar, al consultarlas en la base de datos. Así es posible asegurar que estos sistemas no interfieran con las estaciones de televisión que operan en cada localidad.

Uno de los muchos organismos que se encuentran trabajando al respecto es la IETF (Internet Engineering Task Force). Vale la pena aclarar que los espacios blancos de la televisión no constituyen el único interés de esta organización. Por ejemplo, un par de documentos de la IETF contienen las especificaciones de dos de los protocolos técnicos más importantes de Internet (TCP e IP).

La reunión más reciente de la IETF está teniendo lugar en Londres y culminará el próximo viernes. Como parte de las actividades, uno de los grupos de trabajo del área de aplicaciones se reunirá mañana. El grupo, conocido como PAWS (Protocol to Access WS database) conocerá y discutirá un documento que contiene el borrador de un protocolo para acceder a las bases de datos de sistemas que utilicen espacios blancos.

Falta algún tiempo para que el uso de los espacios blancos sea generalizado. Hasta el momento, los países que lideran la discusión son Estados Unidos y el Reino Unido, que también forman parte del grupo de países que lideran la transición a la TDT.

En América Latina, la migración de la televisión al formato digital está en marcha y la experiencia internacional será de gran utilidad para explorar la implementación de tecnologías que podrían ayudar a expandir el acceso a Internet.

Tags

Lo Último