CHW

Khronos Group anuncia su API gráfico estándar OpenGL ES 3.1

Nueva versión del API gráfico para dispositivos móviles añade nuevas características a los GPUs móviles.

Aunque se pensaba que el API gráfica estándar conocida con el nombre código OpenGL Next terminaría teniendo por nombre comercial: OpenGL ES 4.0, al final Khronos ha decidido denominarlo oficialmente OpenGL ES 3.1.

OpenGL ES 3.1 representa la culminación de años de trabajo de Khronos Group, destinados en traer muchas de las más importantes características presentes en su API gráfica estándar OpenGL 4.0 hacia los dispositivos móviles.

La nueva versión del API gráfico estándar para dispositivos móviles promete total retro-compatibilidad con sus antecesoras (OpenGL ES 3.0 y OpenGL ES 2.0), a la vez que introduce nuevas características entre las que tenemos:

  1. Compute Shaders (el GPU ahora es capáz de ejecutar cálculos de propósito general haciendo uso de del lenguaje de sombreado GLSL ES).
  2. Separate Shader Objects (programación de sombreado y vértices de forma independiente, sin requerir que estén vinculadas).
  3. Indirect Draw Commands (mayor rendimiento y menor consumo al reducir la dependencia del CPU, accediendo directamente a comandos de dibujo almacenados en la memoria del sistema).
  4. Enhanced Texturing Functionality (texturas multisample/stencil/gatner).
  5. Shading Language mejorado (nuevas funciones aritméticas y bitfield).
  6. Optional Extensions (per-sample shading, modos avanzados de blending, entre otras).

Los primeros fabricantes de GPUs para dispositivos móviles en anunciar su apoyo al API son:

  1. ARM (GPUs Mali).
  2. Imagination Technologies (GPUs PowerVR Series 6/XE/XT basados en las arquitecturas gráficas Rogue de primera y segunda generación, GPUs en los que se ejecutaron las demostraciones OpenGL ES 3.1 mostradas en el evento GDC 2014).
  3. Nvidia (GPUs GeForce ULP de quinta generación basado en la arquitectura gráfica Kepler).
  4. Qualcomm (GPUs Adreno e los SoC Snapdragon).
  5. Vivante (GPUs GC Series badados en la arquitectura gráfica Vega).

Se espera que en las próximas semanas, otros fabricantes de GPUs anuncien su lista de GPUs compatibles con la nueva versión del API.

Links:

  1. Khronos Group.
  2. Imagination Technologies.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos