Emprendimiento

Guerra de mensajería: Alibaba invierte USD$215 millones en Tango

Tango ha logrado un total de USD$280 millones en una serie D para ayudarla a competir contra LINE, Viber, WeChat o WhatsApp.

¿Qué tan importante es el mercado de aplicaciones móviles en el mundo? Nombres como WhatsApp o LINE son conocidos gracias a la cantidad de usuarios que tiene un smartphone conectado a internet.

Pero ¿y en China? WeChat es el servicio de mensajería más usado en ese país y otras partes de Asia. Se estima que existen 600 millones de personas registradas en WeChat, convirtiéndola en una de las redes sociales/aplicación de mensajería más grandes del mundo. La empresa matriz Tencent es una de las compañías de oro del momento.

Por eso ahora vemos que en el mercado Chino algunas grandes empresas van a la defensiva. Alibaba, una de las webs de compras para empresas más grandes del mundo, especialmente en China donde puedes encontrar cualquier fabricante que te venda prácticamente cualquier cosa en masa, está invirtiendo USD$215 millones en la aplicación de mensajería y video Tango.

La inversión total es de USD$280 millones, con el resto entregado por otras empresas y personas interesadas en el futuro de Tango. Entre ellas están firmas de capital de riesgo y el ex-CEO y co-fundador de Yahoo!, Jerry Yang, como inversor privado.

Esta es una de las inversiones multimillonarias que quizá se queda corta comparada con los USD$19.000 millones que Facebook ha soltado por WhatsApp, o incluso los USD$900 millones quela japonesa Rakuten pagó por Viber.

Con esta inversión (ronda D), Tango ya ha conseguido un total de USD$367 millones desde 2010.

Uri Raz y Eric Setton, fundadores de Tango.

Todos contra Facebook, WhatsApp o WeChat

Todas las grandes empresas se están moviendo rápidamente con grandes adquisiciones o unas inversiones millonarias. Pero ¿por qué? ¿A caso no hay suficientes aplicaciones de mensajería en el mundo como para que se invierta tantísimo dinero en ellas? Quizá ese es el principal punto de inflexión, hay muchas aplicaciones de mensajería, tantas que podríamos contar con los dedos de las dos manos las aplicaciones que la mayoría de la gente usa.

La falta de una gran competencia hace que WhatsApp valga lo que vale, por tanto, que sus contrincantes empiecen a valer mucho más.

En el caso de Tango, una de las primeras aplicaciones cuyo enfoque inicial fueron las videollamadas y llamadas de voz, tienen 200 millones de usuarios registrados, de los cuales más de 70 millones son usuarios activos.

Son estos millones de usuarios los que les interesan, pero sobre todo convertirse en un posible sustituto de WeChat o WhatsApp.

WeChat ha logrado convertirse en algo más que mensajería, se pueden hacer compras vía esta aplicación, algo que por ejemplo a Alibaba le interesa gracias a su poder en el e-commerce. También han empezado a tener presencia de juegos dentro de la aplicación, lo que quizá nos suene más en otras aplicaciones como LINE, pero que empiezan a ser un componente importante en prácticamente cualquier aplicación que quiera competir y atraer ingresos.

¿Cuál es el panorama de las aplicaciones de mensajería?

Muchas de ellas no son tan conocidas como otras. Quizá no tengan inversiones millonarias tan grandes como WhatsApp, Tango o Viber, pero el mercado de la comunicación mediante mensajes es enorme, alcanzando cientos de millones de personas.

  1. WhatsApp es el número uno, con 450 millones de usuarios activos mensuales (adquirido por Facebook).
  2. WeChat con 355 millones de usuarios activos y unos 600 millones de usuarios registrados.
  3. Viber tiene 340 millones de usuarios registrados (Adquirido por Rakuten).
  4. LINE tiene unos 300 millones de usuarios registrados (propiedad de NAVER).
  5. Tango alcanza los 70 millones de usuarios activos y más de 200 millones de usuarios registrados.
  6. KakaoTalk tiene más de 130 millones suscritos.
  7. Kik alcanzó a finales de 2013 los 100 millones de usuarios suscritos.

Leyendo estos números, podemos ver que Tango tiene una posibilidad para alcanzar al resto de competidores. Pero la duda alcanza a cualquiera de ellas, ¿cuánto pueden soportar con WeChat y WhatsApp siendo las principales aplicaciones de mensajería?

Link: Venture Beat

Tags

Lo Último


Te recomendamos