Política

Google cifrará las búsquedas en el mundo, bloqueando vigilancia y censura

Ya no será posible ver qué está buscando una persona.

Google comenzó a cifrar las búsquedas hechas a través de su servicio en China, planteando un gran desafío al mayor sistema de censura conocido en Internet. La medida no será exclusiva para ese país, sino que se trata de una expansión global buscando detener la vigilancia de gobiernos, policías y hackers, al dificultar la tarea mediante cifrado.

Al cifrar las búsquedas en China, el gobierno no podrá ver si una persona está buscando “Dalai Lama” o “Plaza de Tiananmen”, sino que verán una serie de números y letras sin sentido. Así, será mucho más difícil tratar de redirigir a esa persona a otra web o bloquear los resultados.

La posibilidad que quedaría para China sería bloquear Google completo, decisión que difícilmente podrá tomar Estados Unidos. La ampliación de los sistemas de cifrado es una de las consecuencias de las revelaciones de Edward Snowden, quien dio a conocer cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Estados Unidos recopila datos de personas a través de Internet.

El presidente de Google, Eric Schmidt, dijo en enero que se podría terminar con la censura “en la próxima década” al implementar sistemas de cifrado. La compañía empezó con la tarea en febrero, según comentó al Washington Post, partiendo con China pero llegando a los demás países en los próximos meses. No se sabe cuándo esto terminará de operar a nivel global.

Snowden hizo un llamado esta semana a implementar más sistemas de cifrado, algo que es en gran parte responsabilidad de las empresas que ofrecen servicios en la red.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos