Política

Gobierno de EE.UU. cede su control sobre ICANN

Se elaborará un plan de transición para que el organismo de nombres de dominio comience a operar de forma autónoma.

El gobierno de Estados Unidos decidió dejar de ejercer control sobre la administración de Internet, dando finalizando un contrato entre el Departamento de Comercio y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), un grupo sin fines de lucro que asigna y mantiene los nombres de dominios en Internet.

El acuerdo expirará el próximo año, aunque podría extenderse si es que no se logra establecer a un plan de transición. “Esperamos que ICANN reúna a las partes interesadas en la comunidad global de Internet para generar un plan de transición apropiado”, señaló en un comunicado el secretario asistente de Comercio, Lawrence E. Strickling.

Las presiones para que Estados Unidos dejara de controlar a este grupo llevan más de una década, pero aumentaron tras las revelaciones de Edward Snowden respecto a la vigilancia de Internet que mantiene la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Políticamente, la decisión de la administración de Barack Obama podría aliviar las preocupaciones respecto a que EE.UU. controla Internet y se aprovecha de su posición para espiar al resto del mundo. No obstante, los críticos han manifestado dudas de que ICANN pueda operar sin la supervisión de EE.UU. y sin estar sujeta a sus leyes.

De todos modos EE.UU. está poniendo varias condiciones y un plazo no determinado para generar la transición, indicando que es necesario un sistema de supervisión de ICANN para que mantenga la confianza de todas las partes alrededor del mundo. Se planea una reunión para discutir este tema el 23 de marzo en Singapur.

Internet nació como parte de un proyecto del Departamento de Defensa de EE.UU. en la década de 1960, y desde entonces Estados Unidos ha mantenido el control sobre ciertos elementos.

La función más importante de ICANN es supervisar la asignación de dominios en Internet (como .com, .net, etc) y asegurarse que las compañías y universidades involucradas en esta tarea lo hagan de manera segura. Las decisiones de ICANN han sido controvertidas en el último tiempo, tras decidir ampliar los tipos de dominios, incluyendo opciones como .app, .pin, .amazon, etc. Al disponibilizar más nombres, aumentan los ingresos que percibe ICANN por los registros.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos