CHW

Estrés del programador podría llevarte literalmente a la locura

Los peligros detrás de una de las mejor remuneradas profesiones de la actualidad.

Los programadores, los responsables de todos los sistemas operativos, aplicaciones y servicios (locales, en la nube o en otra plataforma) que disfrutamos en nuestro día a día, afrontan serios peligros a su salud mental y física, tras lo que muchos creerían su “calmado ambiente de trabajo”, escenario muy lejos de la realidad en muchos casos.

Un estudio ha determinado que el constante estrés por entregar sus proyectos a tiempo, por sobresalir entre sus compañeros de labor y por acceder a un mejor salario; en muchas ocasiones se sale de la escala de lo que podríamos llamar normal, llevando a algunos programadores, literalmente a la locura y al colapso.

Entre los 2 síndromes más comunes que sufren los programadores podemos mencionar:

  1. Síndrome del impostor: Complejo de inferioridad que refleja el temor (a veces infundado) de que los demás programadores de tu centro de labores son más inteligentes y hábiles que tú. Lo que lleva a la víctima a tomar una actitud de “falsa superioridad” ante sus compañeros (fingiendo poseer mayor inteligencia, dedicación al trabajo y logros), aunque siempre acosados por el temor de ser descubiertos (por sus superiores o por sus propios compañeros).
  2. Síndrome del verdadero programador: Complejo del “programador compulsivo” que vive por y para el código, ama la programación obsesivamente y patológicamente, dedicándole prácticamente “todo su tiempo” (incluidas horas de descanso, fines de semana y vacaciones).

Los mismos estudios señalan que los afectados por ambos desórdenes, terminan por reducir drásticamente su capacidad productiva (debido al estrés y cansancio derivado del exceso de trabajo), lo que termina por incrementar sus síndromes en una especie de círculo vicioso autodestructivo con graves consecuencias (problemas de salud mental y física).

El mismo estudio, señala que los programadores que trabajan en promedio 40 horas a la semana, tienden a ser más productivos que los que trabajan de 60 a más horas semanales.

En fin, si eres programador y te sientes identificado con alguno de los síndromes descritos, es recomendable acudir a un especialista que te ayude a superarlo, antes que llegue a mayores.

Link: Business Insider.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos