PC

Desarrollan tratamiento con videojuegos y AR para combatir dolor fantasma

Un tratamiento que busca la cura de las molestias relacionadas a esta afectación.

Dolor fantasma es un término que los videojugadores tenemos en mente porque Phantom Pain -en inglés- es el nombre que llevará la quinta entrega de Metal Gear.

En términos médicos el dolor fantasma forma parte del síndrome conocido como Miembro Fantasma el cual es un conjunto de sensaciones que tienen lugar cuando a una persona le amputan alguna parte de su cuerpo. Muchos afectados aseguran que sienten como si esa extremidad faltante todavía estuviera ahí.

Al momento, no se conocen a fondo los mecanismos de esta patología pero se cree que estas molestias suceden como consecuencia del ajuste que tiene que hacer nuestro cerebro para compensar la pérdida de esas terminaciones nerviosas.

Un investigador mexicano y su equipo trabajan en una cura para este mal.

Max Ortiz-Catalan de la Universidad de Tecnología Chalmers en Suecia, creó un sistema que combina reconocimiento de patrones mioeléctricos con el uso de realidad aumentada y videojuegos.

En la demostración se observa cómo utiliza sondas eléctricas en partes específicas relacionadas con los músculos y tendones amputados para que el software integrado en un computador reconozca los impulsos y así proyecte la extremidad faltante a manera de espejo en un monitor.

Otro software reconoce comandos realizados con los músculos restantes de la extremidad para controlar un videojuego de carreras.

El objetivo de este tratamiento es que gracias a este tipo de estímulos, las sensaciones relacionadas a la amputación desaparezcan por completo.

Este tratamiento obtuvo resultados postivos en un paciente que ya llevaba años de padecer dolores y molestias de esta índole.

Ahora Ortiz-Cartalan probará esta metodología en cuatro hospitales de Suecia con un número importante de pacientes para continuar su investigación.

Link: Polygon

Tags

Lo Último


Te recomendamos